¿Qué es la arquitectura de almacenamiento de datos?

Escrito por paul christian nelis | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la arquitectura de almacenamiento de datos?
La arquitectura de almacenamiento de datos se refiere al diseño y construcción del método utilizado para almacenar datos en una computadora. (Figure 1 graphic clipped from HDS Tiered Storage Solution Brief (see References), Figure 3 graphic courtesy of Sun Microsystems, other graphics synthesized by Paul Nelis)

La arquitectura de almacenamiento de datos es el arte y la ciencia de diseñar y construir el método por el que los datos serán almacenados en un ambiente informático. La arquitectura de almacenamiento de datos puede aplicarse ampliamente a una organización completa, o aplicarse de forma muy estrecha al plan de persistencia para datos utilizado con el objetivo de autorización en un subsistema de seguridad. La mayoría de los usos para el término, sin embargo, se refieren al tratamiento general o a gran escala del almacenamiento de datos. Al igual que las estructuras de arquitectura, una buena arquitectura de almacenamiento de datos involucra un diseño de alto nivel, como la representación del resultado final de un artista, y un trabajo de diseño muy específico que habla de los detalles técnicos finos de la implementación.

Otras personas están leyendo

Primer principio

Para ser tanto conservadora fiscalmente como amistosa ecológicamente, una compañía no debe utilizar más dinero con más energía que la necesaria para almacenar y guardar su información. Usando esto como principio de diseño principal, una arquitectura de almacenamiento de datos efectiva hará coincidir a las tecnologías más efectivas en costos para los varios requisitos de almacenamiento y conservación que la compañía pudiera tener. Esto significa que entender y documentar estos requisitos son componentes clave de la arquitectura de almacenamiento de datos.

¿Qué es la arquitectura de almacenamiento de datos?
Primer principio.

Ejemplo

Cuando tu negocio está tomando y llenando órdenes de envío, pierdes dinero por cada minuto que el equipo espera a que las computadoras "encuentren" o "almacenen" datos. Un sistema que es un 20% más rápido podría traducirse en más órdenes por día y en más ganancia. Sin embargo, el tiempo es lo menos problemático cuando se trata de un memorándum que se escribe sobre el próximo día de campo de vacaciones. Dando una opción, tal vez quisiéramos basar el almacenamiento de la toma de órdenes de modo diferente a los memorándums de la oficina. La imagen 2 muestra un ejemplo de los requisitos documentados en una breve solución publicada por Sistemas de Datos Hitachi.

Tiers de almacenamiento

Un sistema de grupos tecnológicos, o Tiers (Niveles), fue desarrollado para ayudar a categorizar de forma rápida el desempeño comparativo y el costo esperado de las diferentes tecnologías de almacenamiento. En un sistema de triple Tier, el almacenamiento Tier 1 representa la tecnología más rápida y más confiable en un ambiente dado. El almacenamiento Tier 2 representa los compromisos de precio y desempeño, y el Tier 3 representa la banda más baja tanto de precio como de desempeño. La imagen 3 ilustra el modelo de precios de almacenaje Tier en efecto en la Universidad Vanderbilt en febrero de 2009.

Los Tiers no son tecnología por sí mismos, sino formas de agrupar las tecnologías disponibles. Es posible que la Compañía A agrupe sus tecnologías en cinco Tiers, mientras que la Compañía B maneja sólo dos. Este almacenamiento de grupo simplemente representa la idea de agrupar y utilizar las tecnologías disponibles en una forma continua de precio y desempeño. La imagen 2 ilustra cómo un cliente de Sistema de Datos Hitachi definió el criterio para sus Tiers de almacenaje.

¿Qué es la arquitectura de almacenamiento de datos?
Tiers.

Segundo principio

La mayoría de los datos son más valiosos cuando son nuevos que después cuando envejecen. La arquitectura de almacenamiento de datos, como disciplina, ha evolucionado este simple principio en el Manejo del ciclo de vida de la información (ILM, por sus siglas en inglés). Reconociendo el valor-tiempo de los datos y desarrollando una arquitectura de almacenamiento de datos multi Tier, una organización puede cambiar cada pieza dada de datos, a medida que envejece, hacia una tecnología de almacenamiento más efectiva en costos.

Ejemplo

Una farmacia tal vez quiera escanear y mostrar en un sitio web cada nueva receta que recibe. Si ver o almacenar esas recetas toma demasiado tiempo, el sistema podría no ser exitoso, así que tendría sentido colocar las nuevas recetas en un tipo más rápido de almacenamiento. Pero una receta que tiene un año de antigüedad, o incluso cinco años, podría moverse a un exitoso almacenamiento más lento y menos caro.

Resumen

La arquitectura de almacenamiento de datos es la práctica de la comprensión y documentación de los planes para almacenar datos, basándose en factores como el valor comparativo de los datos, el costo comparativo y la efectividad de varias tecnologías empleadas, y las limitantes físicas del equipo utilizado. Una arquitectura de almacenamiento de datos de alta calidad articulará la aproximación de los datos almacenados en niveles de detalle de resumen y granulares para proveer la visión ejecutiva y la ingeniería mecánica del diseño.

¿Qué es la arquitectura de almacenamiento de datos?
Resumen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles