La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos

Escrito por agatha clark | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
En Estados Unidos abundan los ejemplos de la antigua arquitectura griega. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los historiadores consideran a la antigua Grecia como la cuna de la civilización moderna. La filosofía, la ciencia, el lenguaje y las artes de la antigua Grecia son la base del moderno pensamiento occidental. Los romanos incorporaron mucho de la cultura griega en su sociedad, incluyendo la filosofía, las leyes, las artes y la arquitectura. Esta cultura se esparció por Europa de la mano de los romanos y a las civilizaciones modernas por el expansionismo europeo. La profunda influencia de la antigua Grecia ha durado más de 2000 años y se la puede ver a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Los órdenes griegos clásicos de la arquitectura

El primer paso para reconocer la influencia griega en la arquitectura moderna es entender las tres órdenes griegas clásicas: dórico, jónico y corintio. La característica más importante de cada una de las órdenes son las columnas usadas en la construcción de los edificios públicos y de los templos. La mayoría de las ruinas de la antigua Grecia son de la orden dórica, que es la más básica, caracterizada por columnas fuertes, gruesas y sin adornos puestas directamente desde la base. Las columnas jónicas son más elegantes y finas, como así también más altas y más refinadas que las dóricas. Las columnas jónicas descansan sobre una base, y tienen un remate y una corona que muestra un diseño llamado voluta. La arquitectura corintia es la más ornada de las 3.

La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
El Partenón es una mezcla de la arquitectura dórica y jónica. Las gruesas columnas dóricas no tienen base ni volutas en la corona, pero son alautadas como las jónicas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La arquitectura griega en los diseños básicos

La mayoría de la gente asocia a la arquitectura griega con los grandes edificios públicos y las casas. La verdad es que, la arquitectura griega está asimilada hasta en el más básico de los edificios. Las columnas en la antigüedad griega se ponían sobre una base de piedra que soportaba la estructura del edificio. Arriba de las columnas la corona o capitel y el ábaco soportaba las vigas horizontales llamadas dintel o marco.

En los nuevos edificios, las columnas verticales se adhieren a un punto de apoyo que está sobre una base de piedra o de concreto. Las columnas verticales se llaman derechas y están rematadas por una corona que evita que se quiebren y para soportar el peso total del dintel, una pesada viga que se pone en forma horizontal sobre las derechas. Este marco básico soporta la estructura del edificio. Este es sólo un ejemplo de cómo la arquitectura griega influencia los edificios modernos en forma oculta.

Edificios coloniales en los Estados Unidos del sur

La influencia de la arquitectura griega es aparente en los hogares de estilo colonial del sur de los Estados Unidos. Algunas de estas casas se caracterizan por las grandes columnas y columnatas, mientras otros son más sencillos formando una filas de casas en la ciudad, con pequeñas columnas alrededor de la entrada. Savannah, Georgia, tiene muchos ejemplos de estos hogares graciosos que recuerdan la imagen del encanto y prosperidad sureñas del siglo XIX.

Edificios de gobierno

La arquitectura griega proyecta autoridad, permanencia y poder. Estas cualidades la hacen perfecta para usarla en los edificios gubernamentales. La Suprema Corte de los Estados Unidos es un fino ejemplo de la arquitectura corintia. La entrada del oeste tiene 16 columnas corintias debajo de un frontispicio esculpido. Las graciosas columnas tienen una corona de elaboradas hojas de acanto esculpidas, típicas de este estilo.

La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
La Suprema Corte de los Estados es un ejemplo de la orden corintia. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Monumentos y memoriales

Inspirados en el Partenón, el monumento a Lincoln puede ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura dórica de Estados Unidos. Se caracteriza por sus gruesas y masculinas columnas dóricas con impresionantes columnatas y un frontispicio sin adornos.

El monumento a Jefferson se caracteriza por sus columnas jónicas. Mientras que el del General Grant, mejor conocido como la "tumba de Grant" de Nueva York, incorpora ambas órdenes en su diseño, dórico y jónico.

La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
El monumento a Lincoln es un ejemplo de la orden dórica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El anfiteatro exterior

Los anfitetros exteriores de los Estados Unidos le deben su existencia a los antiguos griegos. Construído en la ladera de una montaña por su legendaria acústica, el anfiteatro semicircular Epidaurus es el prototipo de los anfiteatros modernos. También lo son El Hollywood Bowl en California y el Hatch Shell en Boston.

Los romanos se expandieron en el concepto de los anfiteatros y construyeron estadios como el Coliseo, que se siguieron desarrollando para conformar los modernos estadios de hoy en día.

La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
Los anfiteatros griegos fueron los precursores de los anfiteatros modernos como el Hollywood Bowl. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Academia

La arquitectura griega es frecuentemente un símbolo de aprendizaje y educación y se lo representa bien en los campos universitarios de todo Estados Unidos. Diseñada por Thomas Jefferson, la Rotunda de la Univerisdad de Virginia está inspirada en el Panteón romano. Sus elaboradas columnas conrintias ilustran la progresión que hicieron las órdenes griegas en Roma hasta que llegaron a los Estados Unidos.

La Universidad de Michigan también tiene varios ejemplo de arquitectura griega. Diseñado por el famoso arquitecto Alber Kahn, el Angel Hall es un clásico dórico con columnas fuertes y un friso esculpido. La Biblioteca Clements se caracteriza por sus columnas corintias y sus arcos.

De costa a costa, en los campos de las universidades estadounidenses hay muchos otros ejemplos de la arquitectura griega.

La arquitectura griega en los edificios modernos de los Estados Unidos
La Rotonda de la Universidad de Virginiaa se caracteriza por sus columnas corintias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles