Cómo arraigar esquejes de eucaliptos

Eucaliptos bordeando un camino en Victoria, Australia.

Davis McCardle/Photodisc/Getty Images

Los eucaliptos son unos árboles de hojas verdes y brillantes que desprenden una aromática fragancia. Originarios de Australia, se desarrollan mejor en las zonas climáticas que van de la 7 a la 11. Crecen rápidamente, algunos hasta 6 pies (1,8 m) al año y pueden alcanzar los 40 pies (12,2 m) de altura. Se adaptan a diversas condiciones del suelo y son muy tolerantes a la sequía. Los eucaliptos pueden propagarse a partir de esquejes semileñosos, aunque no resulta fácil conseguir que arraiguen.

Step 1

En primavera o a principios de verano, corta puntas de tallos semileñosos de unos 10 cm de longitud que tengan todas sus hojas sanas. Mantén los esquejes húmedos envolviéndolos en una toalla de papel humedecida.

Step 2

Elimina las hojas de la parte inferior del tallo (dos tercios del total) utilizando para ello un cuchillo afilado.

Step 3

Antes de plantar el esqueje, espolvorea el extremo del corte con hormonas de enraizamiento. Da unos golpecitos en el tallo para eliminar el exceso de producto.

Step 4

Llena una bandeja de siembra con una mezcla de enraizamiento que tenga arena gruesa y tierra para macetas a partes iguales. Riega para humedecer la mezcla.

Step 5

Introduce cada esqueje hasta la mitad en la mezcla de enraizamiento. Cúbrelos con una bolsa de plástico transparente y colócalos en una zona cálida y soleada. Riega regularmente para mantener la humedad del suelo sin llegar a empaparlo.

Step 6

Estate atento al crecimiento en cuatro a diez semanas. Retira las bolsas de plástico cuando los esquejes comiencen a desarrollar hojas.

Step 7

Cuando los esquejes comiencen a arraigar, trasplántalos a contenedores individuales de 1 galón (3,8 l) llenos de tierra para macetas.

eHow en espanol
×