Causas del sarpullido en la zona genital

Verificado

Muchas erupciones pueden ser curadas con una simple loción o crema.
i body lotions, hand cream, eye cream, & moisture mask image by L. Shat from Fotolia.com

Introducción

El descubrimiento de un sarpullido en los genitales puede ser doloroso y vergonzoso. Sin embargo, antes de entrar en pánico, es importante reconocer que si bien algunos sarpullidos son serios, muchos son inofensivos y desaparecerán solos o con la ayuda de una loción o crema de venta libre. Sin importar el caso, cualquier erupción que dura más de una semana o es acompañada de otros síntomas, como fiebre alta, debería ser revisada tan pronto como sea posible por un médico profesional.

Dermatitis de contacto

Una de las razones más comunes de un sarpullido en la zona genital es la dermatitis de contacto. Esta es una reacción a un irritante que puede ser tu detergente para ropa, la tela de tu ropa, el jabón o el látex (como el de los preservativos). Los sarpullidos causados por la dermatitis de contacto suelen desaparecer solos una vez que el irritante es erradicado de la piel.

Dermatomicosis crural

La dermatomicosis crural, o tiña, es otra causa común de las erupciones alrededor de la zona genital. Esta es un hongo que crece en zonas húmedas, especialmente alrededor de la ingle. Puede generar un sarpullido con picazón muy fuerte con forma de anillo. Si mantienes tu ingle seca y limpia y te pones una crema o aerosol antihongos, la erupción debería desaparecer, y también así es como evitarás futuros problemas con este hongo.

Piojos púbicos

Los piojos púbicos, más conocidos como "ladillas", también son una causa común de las erupciones en la zona genital. Estos suelen contagiarse mediante el contacto sexual, pero también puede ser por un contacto personal en algunos casos. Las ladillas muerden la piel alrededor de los genitales, generando una erupción que pica. Pueden ser tratadas con medicación prescrita o con tratamientos de venta libre.

ETS

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pueden causar sarpullidos en los genitales. Por ejemplo, la bacteria treponema pallidum, o sífilis, puede generar una erupción que tiene lugar en la zona genital infectada. Otras ETS como la gonorrea o herpes también pueden causar un sarpullido en esta zona. En cualquier caso, si tienes una erupción luego de tener sexo sin protección, deberías ver a tu médico inmediatamente.

Más reciente