Los arrecifes de coral y las lesiones a las personas

Escrito por amy guettler | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los arrecifes de coral y las lesiones a las personas
La belleza de un arrecife de coral oculta sus peligros. (coral image by DOLPHIN from Fotolia.com)

La belleza de los arrecifes de coral ha atraído a los buzos y nadadores. Muestras de corales de tonos vibrantes y formas curiosas forman los jardines acuáticos donde una abundante diversidad de vida marina hacen sus hogares. Sin embargo, a pesar de belleza del arrecife, abstente a la tentación de alargar la mano y tocar, incluso si estás usando guantes. Aproximarse a los arrecifes sin tocarlos es lo mejor, ya que el contacto humano puede ser tan peligroso para el ecosistema de coral delicado como este puede ser peligroso para los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Laceraciones y abrasiones

Las lesiones comunes relacionadas con los corales son cortaduras y raspaduras obtenidas ya sea por ser accidentalmente arrojado al coral por una corriente oceánica o fuerte oleaje o por el contacto físico deliberado. No sólo son como cuchillas afiladas y son capaces de crear laceraciones profundas y graves, pero algunas variedades son tóxicas al tacto y potencialmente mortales. Asegúrate de limpiar cualquier herida con jabón y solución salina neutra o agua, incluye un rociado de peróxido de hidrógeno, lo que ayuda a destruir cualquier resto de materia biológica y continúa con pomada antibiótica y un vendaje.

Intoxicación por corales e infección

Los arrecifes de coral son colonias de criaturas con exoesqueletos calcáreos u óseos, que a menudo cuentan con ángulos afilados o salientes, así que no es raro que los nadadores y buceadores sufran laceraciones después de hacer contacto con los arrecifes. Una vez que la piel se ha roto "el envenenamiento por corales", se caracteriza por ronchas rojas con picazón que se desarrollan a medida que los capilares se inflaman, pueden sentirse en cuestión de minutos. Además de los efectos secundarios menores, como dolor localizado y fiebre relativamente baja, el envenenamiento por corales puede avanzar a la celulitis ulcerosa y la descamación de la piel alrededor de la herida, que puede tardar hasta tres a seis semanas en sanar. En casos raros pero muy graves, puede conducir a la necrosis del tejido alrededor de la herida, en última instancia resulta en sepsis (infección de la sangre) o una infección grave.

Corales peligrosos

Algunos tipos de corales son innatamente peligrosos, que utilizan venenos o toxinas como mecanismos de defensa. El coral de fuego se encuentra en los arrecifes de todo el mundo. Por lo general, tiene un color marrón claro con pequeñas puntas que parecen dedos que son unos tonos más claros, es bastante inofensivo y de aspecto benigno. Esta especie posee miles de pólipos de pelo fino miniatura, con una abundancia de células urticantes. El ardor o escozor después de un encuentro con el coral de fuego puede durar varios días y puede ser mortal en casos muy raros.

Los habitantes del arrecife que se deben evitar

El laberinto creado por capas de coral muerto y vivo hace un lugar ideal para numerosos tipos de criaturas tóxicas, venenosas o peligrosas que se adhieren a la superficie del arrecife, incluyendo ciertas esponjas, estrellas de mar, anémonas y incluso espinosos erizos de mar. Ten cuidado de no meter la mano en cualquier agujero a lo largo del arrecife, puedes estar invadiendo el hogar de una morena o pescado territorial.

Los depredadores del arrecife

Algunas especies de predadores más grandes buscan alimento fácil en los arrecifes. Mientras que los tiburones han sido conocidos por nadar cerca de ellos, son por lo general bastante pequeños y temerosos de los humanos. Los nadadores son mucho más propensos a ser amenazados por barracudas, medusas o peces cofre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles