¿Cómo arreglan los funerales los japoneses?

Escrito por victoria martin | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo arreglan los funerales los japoneses?
Los dolientes hacen ofrendas de frutas y flores para los difuntos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las costumbres funerarias de un pueblo nacen de lo que los rituales que se practican en su religión. Japón es el hogar de las religiones del sintoísmo, budismo Zen y el Confucionismo, y también cuenta con seguidores del cristianismo. Las costumbres funerarias particulares de los japoneses dependen de la religión que practican. La mayoría de los asistentes a funerales son budistas, y un funeral budista termina con la cremación de un ser querido.

Otras personas están leyendo

Prácticas básicas

En Japón, los procedimientos funerarios siguen la práctica general de la preparación del cuerpo del difunto para el ritual religioso que la familia encuentra adecuado. El cuerpo del difunto se lava en primer lugar, a menudo por el personal del hospital. El fallecido es vestido entonces en un kimono si se trata de una mujer, o un traje de negocios, si el fallecido es un hombre. Una funeraria emplea una cosmetóloga que le pone maquillaje, y el cuerpo preparado se presenta. Los miembros de la familia se reúnen alrededor de los fallecidos para celebrar una ceremonia tras la noche de la muerte de la persona.

Ofrendas y condolencias

Los dolientes hacen ofrendas de flores, incienso, tabaco, frutas, dulces, y los billetes de la persona fallecida. Algunos de estos regalos se colocan en el ataúd del difunto, junto con una banda blanca con un símbolo de triángulo en ella. El dinero se le da a la familia del fallecido en sobres especiales con cintas en blanco y negro. Los invitados firman un libro de registro cuando ingresan a la habitación. Un monje budista o un sacerdote dice la oración ritual sobre el cuerpo y habla a los dolientes.

Funeral

El cuerpo del difunto es llevado a un templo o iglesia, y se coloca en frente de un altar construido por la morgue. El santuario se compone de flores, una urna y una placa de madera con los caracteres del nombre del difunto. La autoridad religiosa que preside dice oraciones o un canto, y los miembros de la familia queman incienso para los muertos de la familia en orden jerárquico. Cada miembro de la familia, así como los amigos, pone la ceniza de incienso en la urna.

Cremación y entierro

Más del 99 por ciento de personas difuntas japonesas son cremadas siguiendo sus ritos funerarios, de acuerdo con el informe de estadísticas internacionales de cremación de 2007. Un coche fúnebre lleva el cuerpo del fallecido desde el templo o iglesia hacia el crematorio, y la familia observa como el ataúd entra en la cámara de cremación. Después, los miembros de la familia utilizan palillos para recoger los fragmentos de los fallecidos y colocarlos en una urna en un ritual llamado "recolectando huesos". La urna está ya sea colocada en una tumba familiar con una lápida o se coloca en un templo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles