Cómo arreglar una bolsa de aire desplegada

Escrito por david kiarie | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo arreglar una bolsa de aire desplegada
Las bolsas de aire que funcionan correctamente salvan vidas y reducen significativamente el daño corporal en los accidentes automovilísticos. (airbag image by Dimitar Atanasov from Fotolia.com)

Las bolsas de aire, que normalmente se encuentran en el lado del conductor y de los pasajeros de un vehículo, son adiciones importantes a la seguridad de los mismos diseñadas para desplegarse en el impacto para reducir el daño corporal en el caso de un accidente del vehículo. Las bolsas de aire están controladas por un módulo de control (a veces referido como la computadora de la bolsa de aire, similar a la "caja negra" encontrada en los aviones), que se encuentra en el interior del vehículo. El módulo de control siente cuando un accidente se ha producido y activa inmediatamente las bolsas de aire del vehículo. En el caso de que una bolsa de aire se despliegue sin un accidente, se puede reparar y se puede reiniciar el fallo y los códigos de error en el módulo de la bolsa de aire. (Ve la Referencia 1 y los Recursos.)

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Herramienta de exploración del módulo de control de la bolsa de aire.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Monta las herramientas necesarias para diagnosticar y corregir las bolsas de aire desplegadas y su módulo de control, incluyendo una herramienta de exploración del módulo de control de la bolsa de aire y un lector de códigos. Éstas se pueden comprar en la mayoría de los comercios de autopartes. Un lector de códigos es una herramienta de diagnóstico que puede leer y borrar códigos de error de la computadora de tu vehículo, mientras que el escáner muestra información del sistema operativo y otros datos que indican el estado de funcionamiento de tu automóvil, como por ejemplo las salidas de los sensores de oxígeno, el estado de bucle (abierta o cerrado), la temperatura del refrigerante, el flujo de aire, la posición del acelerador y los valores de los combustibles y equipamiento. (ver Referencias 1 y 4.)

  2. 2

    Localiza el módulo de control de la bolsa de aire de tu vehículo. Estos módulos de control se pueden montar en diferentes lugares dentro de un vehículo, como por ejemplo, la parte inferior de los asientos del conductor y de los pasajeros, detrás de la columna de dirección, en el panel inferior y debajo de la consola central. Una vez que hayas localizado el módulo de control de la bolsa de aire, enchufa el cable de la herramienta de escáner en el panel de control. La herramienta de escáner accede a la memoria en el módulo de control y muestra los códigos de computadora que están operando el módulo de la bolsa de aire de tu vehículo. (ver Referencias 1, 2 y 4.)

  3. 3

    Analiza la serie de códigos informáticos que aparecen en el módulo de control de la bolsa de aire y la herramienta de escáner de diagnóstico. Observa el número de fallo y de código de error mostrado (y la descripción del código, si está disponible) en una tabla de referencia estándar de códigos de problemas de diagnóstico de bolsas de aire (DTC, por sus siglas en inglés) para obtener información sobre los fallos detectados en tu vehículo, incluyendo la razón por la cual la luz indicadora de advertencia de la bolsa de aire está encendida o parpadeando. Si no tienes una tabla DTC, busca en línea un software DTC para tu vehículo. Esta información de diagnóstico te ayudará a decidir el mejor método para reparar tu bolsa de aire desplegada. (ver la Referencia 4 y Recursos 1 y 2.)

  4. 4

    Repara y reprograma el módulo de control de la bolsa de aire. Ordena y sustituye las piezas desplegadas del módulo de control, tales como condensadores y resistencias. Limpia y reinicia los códigos de error en el módulo de control de la bolsa de aire de forma similar a como lo harías para reiniciar el disco duro de una computadora en casa. (ver Referencia 1 y 2.)

  5. 5

    Prueba el módulo de control de la bolsa de aire re-programado para asegurarte de que las bolsa de aires desplegadas se activarán con el módulo re-programado en un accidente. Entra a tu vehículo y gira la llave. Mira el tablero para ver la luz de la bolsa de aire (la bombilla de la bolsa de aire debe haber sido comprobada durante la etapa de diagnóstico). Si las bolsas de aire no desplegadas se encuentran en buenas condiciones de trabajo, la luz de la bolsa de aire debería encenderse durante siete a 10 segundos y luego apagarse. La luz de la bolsa de aire no se debe encender mientras estás conduciendo. (ver Referencia 3).

Consejos y advertencias

  • La lista de nuevos DTC y datos del sistema están en constante crecimiento con cada nuevo modelo anual de los vehículos. Actualiza tu herramienta de escáner y tu lector de códigos con el nuevo software a través de descargas de Internet de tu proveedor de la herramienta o de chips plug-in de memoria y cartuchos para asegurar que tu herramienta funcione en tu vehículo. (ver la Referencia 4).
  • Si es necesario instalar nuevas bolsas de aire en tu automóvil, usa guantes de goma para evitar la electricidad estática, desconecta la batería y coloca cinta adhesiva sobre los conectores antes de comenzar la instalación. Por lo general, la instalación de unas bolsas de aire implica simplemente enchufar y atornillar la bolsa de aire. (ver la Referencia 2).
  • Las bolsas de aire son una medida de seguridad importante, pero pueden causar lesiones graves si no se colocan correctamente. Si no estás familiarizado con las bolsas de aire y la manera de instalarlas, lleva tu vehículo a un taller de reparación de automóviles y haz que un especialista en mecánica repare tu bolsa de aire rota para evitar poner tu seguridad y la seguridad de los demás en riesgo. (ver la Referencia 2).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles