Cómo arreglar un pedal para guitarra

Escrito por Floyd Drake III ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los pedales de guitarra o pedales de efectos, ofrecen una variedad de efectos especiales a los músicos con sólo pisar el interruptor del pedal. La mayoría de los problemas con los pedales de guitarra se derivan de cables sueltos o interruptores desgastados, aunque se sugiere la colocación de una nueva batería en el pedal antes de sustituir los interruptores. A menudo, es tan fácil reemplazar el interruptor como lo es solucionar el problema. Los pedales de repuesto están disponibles en las tiendas de electrónicos locales o en Internet, y ya que los pedales de guitarra son de bajo costo, el reemplazo es fácilmente asequible.

Retira la placa trasera del pedal. Para acceder al pedal y a las tomas de entrada, desatornilla la placa trasera con un destornillador Phillips. Además, desenrosca la tuerca que sostiene el interruptor en posición en la parte superior del pedal. Los alicates de punta fina normalmente aflojan la tuerca lo suficiente como para desatornillarla manualmente.

Examina el cableado en la parte inferior del pedal, ya que hay diferentes configuraciones, dependiendo del pedal de la guitarra. Dibuja un diagrama simple como una referencia para soldar el nuevo interruptor. Los pedales con interruptores individuales están conectados a la entrada del circuito y a las tomas de salida, mientras que aquellos con múltiples interruptores completan un circuito, con terminales utilizadas para conectar con el interruptor siguiente en la línea. Para pedales de un solo interruptor, no se utilizan los terminales adicionales.

Alinea el nuevo pedal con el que todavía está conectado. De acuerdo con el diagrama en General Guitar Gadgets, las tres terminales en el lado derecho del interruptor sostienen los cables, mientras que las tres en el lado opuesto no se utilizan. El terminal en la parte inferior del pedal va a la toma de entrada y el terminal de la parte superior va a la toma de salida. El cable negro se conecta a la tierra. Pueden haber ligeras variaciones, dependiendo del interruptor, asegúrate de saber qué cable va a qué terminal antes de desconectarlos.

Desconecta los cables lo más cerca a la terminal como sea posible. Calienta el soldador y coloca la punta en la soldadura vieja para que se derrita, limpia la soldadura con una toalla de papel. Esto limpia el terminal para que los cables tengan una buena conexión al volver a soldarse.

Pela cerca de 1/2 pulgada (1,2 cm) de los extremos de cada cable, exponiendo el alambre desnudo. Envuelve los cables pelados en el terminal apropiado de una o dos veces para asegurarlos para el proceso de soldadura.

Calienta el soldador y colócalo junto a la soldadura en cada terminal, permitiendo que sólo una pequeña gota de soldadura caiga hacia cada cable. Permite que la soldadura se enfríe por completo.

Instala el interruptor en el pedal de la guitarra. Coloca la parte superior del interruptor en el agujero en la parte superior del pedal. Asegúralo atornillando la tuerca con la mano. Atornilla la placa trasera y aprieta ligeramente la tuerca en la parte superior con unos alicates de punta fina. Conecta el pedal a la guitarra y el amplificador para darle una prueba al nuevo pedal.

Consejos

Al reemplazar el interruptor de pie, comprueba las conexiones de los cables de la entrada o de salida. Si están flojos o desconectados, vuelve a soldarlos. Para adquirir el interruptor adecuado, simplemente identifica sus características eléctricas, claramente marcadas en el lado del interruptor. Ajusta estos valores con el interruptor de reemplazo.

×