Cómo arreglar un cable de fibra óptica roto (En 4 Pasos)

Por ed wagner
Cómo arreglar un cable de fibra óptica roto (En 4 Pasos)
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Puedes reparar las fibras ópticas rotas usando uno de dos métodos. El primero es un empalme mecánico donde alineas las dos piezas y utilizas un gel de óptica para ayudar en la transferencia de la luz. El segundo método implica fusionar ambas piezas utilizando calor. Los empalmes mecánicos tienen mayor pérdida que los empalmes de fusión, y aunque el equipo es menos costoso, el costo por empalme es mayor.

Paso 1

Pela la cubierta exterior con un pela cable. Gira la herramienta alrededor del cable una vez, y luego gira la hoja 90 grados. Tira del pelador a lo largo del cable para cortar a lo largo de su longitud. Entonces, puedes pelar la cubierta para dejar ver las variadas capas de protección que debes quitar a su vez con unas tijeras o con un cuchillo. Bajo las capas protectoras hay haces de fibras, que se parecen mucho a cables. Retira las cubiertas interiores y limpia el gel protector con una almohadilla empapada en alcohol.

Paso 2

Limpia el separador de fibra óptica con alcohol. Retira el tubo de protección con el separador y limpia la fibra hasta que rechine. Examínala bajo un aumento para ver que hayas quitado todo el tubo de protección. Inserta la fibra en el dispositivo de escisión, encájalo en su lugar y córtalo a la medida. Las cuchillas en realidad no cortan la fibra. Ponen un pequeño corte en ésta y la rompen a lo largo de un ángulo preciso. Las cuchillas usadas para empalmes de fusión operan a tolerancias más cercanas que aquellas destinadas a los empalmes mecánicos y, por consiguiente cuestan más.

Paso 3

Inserta la fibra en la bandeja de alineación del empalme mecánico. Algunas tienen cubiertas que encajan en su lugar después de instalar la fibra. Otras están diseñadas para tener el deslizamiento de la fibra desde el extremo. Sigue las instrucciones del fabricante. Estos dispositivos tienen gel que ayuda a reducir las pérdidas. Un tipo de empalme mecánico utiliza una ventana para permitir que el técnico alinee la fibra físicamente en conjunto con una fuente láser visible.

Paso 4

Instala el nuevo tubo termo retráctil antes de la escisión si utilizas el proceso de fusión. Este paso ayuda a evitar la contaminación. Basta con introducirlo de un lado hasta que la fibra se una. Abre el dispositivo de fusión y alinea las fibras. Ten en cuenta que existen diferentes canales para diferentes tamaños. Cierra la herramienta y activa el arco eléctrico para fundir ambos extremos. Un tipo de herramienta comprueba la nueva unión en busca de pérdidas y lleva a cabo una prueba de resistencia a la tracción al abrir la unidad. Desliza el tubo termo retráctil sobre la nueva unión y redúcelo de tamaño para que quede bien.