Cómo reducir o evitar las rajaduras de la arcilla mientras se seca

Escrito por Molly Thompson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hacer tus propias vasijas, macetas y objetos artísticos de arcilla lleva tiempo y paciencia, así que es muy frustrante descubrir que tu proyecto se rajó durante el proceso de secado. La arcilla se achica al secarse, causando estrés. Ocasionalmente las rajaduras pueden surgir por la baja calidad de los materiales o contaminantes en la arcilla. Según John Hesselberth de Frogpond Pottery, el problema más común es el secado desparejo. Hasta los alfareros experimentados pasan por esto a veces, pero hay algunos pasos que puedes tomar para minimizar las posibilidades de que se produzcan grietas en tu pieza terminada.

Calienta y enfría las piezas de alfarería lenta y parejamente. Hacerlo de otra manera puede producir rajaduras.

Mantén el fondo de las macetas y jarrones tan seco como puedas en todas las etapas durante la creación. Usa bastidores de secado o superficies porosas como placas de madera, evitando colocar elementos de arcilla en superficies plásticas o no porosas durante el secado.

Mantén un grosor uniforme en las piezas de alfarería. Las diferencias hacen que se seque a distintas velocidades, lo cual puede causar rajaduras. Algunas formas, notablemente las esquinas, pueden también contribuir a esto.

Seca los elementos de alfarería terminados lentamente y a temperaturas uniformes. Da vuelta las piezas frecuentemente para evitar un secado desparejo. Asegúrate de que el aire pueda circular en todos los costados de la pieza que se está secando.

×