Cómo arreglar los lentes SLR luego de caerse (En 4 Pasos)

Por shawn m. tomlinson
Cómo arreglar los lentes SLR luego de caerse (En 4 Pasos)
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Dejar caer tu lente reflex normalmente saca un suspiro involuntario de incredulidad. Estas lentes por lo general cuestan un montón de dinero, o al menos lo hicieron antes de que existieran los SLR digital. Si se te cae uno, los principales componentes que pueden dañarse son los elementos de la lente, el anillo de enfoque, el anillo de abertura, la montura del objetivo y el soporte del filtro. Algunos de estos componentes son mucho más fáciles de corregir que otros.

Paso 1

Evalúa el daño a la lente. Si miras a través de ella y ves grietas o elementos rotos, tendrás que tomar toda la lente aparte y sustituir el elemento o elementos inservibles. Este es el factor decisivo para la mayoría de la gente en cuanto si debes arreglar el objetivo o descartarlo y conseguir uno nuevo. La sustitución de elementos requiere mucho trabajo delicado y habilidades sólidas. También corres el riesgo de contraer mal el elemento de lente o que esté sólo ligeramente fuera de los elementos del objetivo. En cualquier caso, el elemento nuevo puede distorsionar o al menos cambiar la forma en que tu lente toma fotografías. Si ves una sola desportilladura pequeña en la lente frontal o trasera, intenta disparar algunas fotos para detectar si el cambio en realidad afecta a las imágenes. En algunos casos, una desportilladura muy pequeña o agujero no causará problemas en la película.

Paso 2

Busca abolladuras en el montaje de filtro o montura del objetivo. Las abolladuras en cualquiera de los dos pueden ser arreglados con un poco de presión controlada a partir de un par de alicates de punta fina, si las abolladuras son lo suficientemente pequeñas. Ten cuidado de alinear el área abollada correctamente con el resto de la montura o puede afectar el montaje. Puedes sustituir la montura del objetivo, por lo general, desenroscando varios tornillos pequeños y obteniendo una nueva montura de la cámara. Debido a que el montaje de filtro es una parte mucho más integral de la lente, tendrás que enderezar sin aplanar el tornillo en surcos o la lente ya no será capaz de utilizar filtros.

Paso 3

Prueba el anillo de enfoque para asegurarte de que gira suavemente y le aporta a tus imágenes un enfoque nítido sin dificultad. Si no lo hace, otra vez será necesario desmontar la lente para descubrir si lo has doblado o dañado durante la caída. Puedes reemplazar el anillo de enfoque, pero como es bastante integral, puede ser que tengas que usar todo el montaje de otra lente similar. Puedes ser capaz de conseguir que funcione un poco mejor mediante el uso de un aceite lubricante ligero en las grietas. Esto debería hacerlo girar con mayor eficacia.

Paso 4

Mantén la lente enfocando una fuente de luz tenue para evitar herir los ojos y mira lo que sucede cuando giras el anillo de apertura. Las hojas de la abertura deben unirse sin problemas y completamente, sólo un poco más cada vez que giras el diafragma. Si las hojas no se mueven o uno o más faltan, desmonta el objetivo y reemplaza las hojas de apertura o reemplázalas.