Cambio de un sensor de oxígeno de una Ford Ranger XLT 1996

Emissions sensor in car

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los sensores de oxígeno en tu Ford Ranger XLT 1996 se introducen en el sistema de escape en frente y detrás de los convertidores catalíticos. Las opciones del fabricante de motor para la XLT 1996 eran de la línea de cuatro cilíndros con 3.0, 4.0 V-6 y 2.3 litros. Las opciones V-6 tienen tres sensores y las opciones de cuatro cilíndros tienen dos. El proceso es el mismo para todos. Las pinzas removedoras de los sensores de oxígeno o los empaques de los conectores limpian los cables del sensor y permiten el fácil reemplazo con las especificaciones de arranque adecuadas. Cambiar el sensor cada 48.280 a 80.467 km es algo común y la vida del sensor puede sobrepasar estas recomendaciones.

Levanta tu camioneta usando un gato hidráulico y soportes

Estaciona tu camioneta al nivel del suelo y cambia la transmisión a "Park" ("Estacionar") en caso de que tu camioneta sea de transmisión automática, o déjala encendida en caso de que sea de transmisión manual. Pon el freno de mano.

Coloca las cuñas de las ruedas detrás de las ruedas traseras.

Levanta la parte frontal de tu camioneta y asegúrala con los gatos de soporte. Al usar el gato de repuesto en tu camioneta, el fabricante recomienda colocarla debajo de los amotiguadores en los modelos 1997 y anteriores. Cuando uses el gato hidráulico de suelo, colócalo debajo de la punta externa del brazo de control. Coloca un gato hidráulico debajo de cada marco de aluminio.

Levanta la camioneta usando las rampas

Sigue las instrucciones de instalación y seguridad del fabricante que están incluidas en tus rampas.

Estaciona tu camioneta al nivel del suelo y cambia la transmisión a "Park" ("Estacionar") (en transmisión automática) o déjala encendida (en transmisión manual). Pon el freno de mano y apaga el motor.

Coloca las rampas ajustadas y centradas contra la parte frontal de las llantas.

Baja tu camioneta de las rampas. Cuando fijes las llantas en la parte superior, pon el freno de mano. Cambia la transmisión a "Park" ("Estacionar") (en transmisión automática) o déjala encendida (en transmisión manual) y apaga el motor. Poner el freno de mano primero libera la carga en la transmisión cuando te estaciones en calles en bajada.

Coloca las cuñas para ruedas detrás de las ruedas traseras.

Quitando el sensor de oxígeno

Deja que el motor y el escape se enfríen por completo antes de empezar el proceso de extracción. Los motores y el sistema de escape pueden alcanzar temperaturas que causan quemaduras de tercer grado.

Usa una pinza ajustable para desconectar el cable negativo negro de la terminal negativa de la batería.

Localiza el sensor de oxígeno en el colector del escape o del tubo. El sensor frontal se ubicará cerca del viraje del colector del escape. El sensor trasero se pasa del frente de los convertidores de la parte trasera de la camioneta. La forma del sensor y el diseño de montaje es similar a la bujía.

Sigue el cable del sensor hasta el lugar en el que se conecta al juego de cables. Usa un mini destornillador de cabeza plana para ayudar a revisar el conector del control de bloqueo. El control se aprieta pero existe una buena oportunidad de que se resista en caso de que no haya sido extraído o reemplazado desde 1996. Al jalar, siempre toma el conector, no los cables.

Limpia alrededor del sensor de oxígeno con el cepillo metálico y cepílla.

Afloja el sensor de oxígeno con una herramienta removedora de sensores y una llave dinamométrica. Si el sensor se detiene, rocía el área de contacto con un líquido penetrante y sigue el periodo de espera del producto antes de continuar. Si el sensor se reemplaza, puedes cortar el cable y deslizar una pinza de 12 puntos sobre el sensor. Cubre la otra punta de la pinza con un mazo de goma o de plástico para aflojar el sensor.

Quita el sensor. Debe ser sencillo quitarlo a mano después de que lo hayas aflojado.

Limpia cada gota de grasa, líquido penetrante o desechos del área del sensor. Limpia cualquier residuo de líquido penetrante de la superficie del escape.

Reemplaza el sensor de oxígeno

Compara el sensor nuevo con el antiguo para asegurarte que tengas la refacción idéntica.

Aplica un compuesto anti óxido en los filos delsensor nuevo. Evita que la sonda se contamine.

Inserta el sensor en el orificio abierto y sujétalo con la mano. Protégete al momento de ensartar la trenza (la terminal del conductor) durante este paso para evitar que los cables se dañen. Sujeta el sensor de 27 a 33 pies-libras con la pinza dinamométrica.

Dirije la trenza trasera hacia el juego de cables y vuelve a conectarla.

Vuelve a conectar el cable negro de la batería en el poste negativo de la batería.

Baja tu camioneta y quita las cuñas de las ruedas (para el proceso del gato hidráulico y los soportes) o quita las cuñas y aligera la disminución de las rampas de la parte trasera.

Consejos

Consulta la guía del propietario de la Ford Ranger 1996 para colocar de forma adecuada el gato hidráulico y los procedimientos. Encender tu camioneta para que la temperatura funcione calentará el metal en la parte interna y alrededor del sensor para ayudar a que los frenos se aflojen. Una herramienta de ensarte del sensor de oxígeno limpiará las roscas para una instalación más sencilla y futuros reemplazos.

Advertencias

Protégete al momento de trabajar cerca de las partes calientes del escape. Usa siempre soportes de gatos hidráulicos cuando trabajes debajo del vehículo.

Más Artículos

Puro Motores
×