DESCUBRIR
×

Cómo arreglar una puerta de madera arqueada

Actualizado 21 febrero, 2017

Las puertas de madera son resistentes, duraderas y atractivas, pero después de años de uso, la gravedad y el peso, pueden comenzar a combarse o arquearse hacia adentro. Aunque sustituir la puerta de madera es una opción, considera reparar la puerta existente para extender su vida por unos cuantos años más y ahorrarte los costos del reemplazo. Utiliza un kit anti-arqueamiento para enderezar la puerta de madera sin quitarla. El kit incluye tornillos, un tensor, y un cable galvanizado que se conecta a la puerta y se ajusta hasta que esta vuelva a su forma original.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Cierra la puerta. Coloca un pedazo de madera de desecho o un bloque de madera debajo de la estructura vertical del pestillo para levantarla a su nivel original. Esta práctica ayuda a alinear el pestillo, para que la puerta se abra y cierre correctamente sin que se arrastre por el piso.

  2. Taladra agujeros piloto a través de los montantes interiores de la puerta de madera con una broca ligeramente más pequeña que las patas del gancho. Haz un agujero justo debajo de la bisagra superior y el otro en diagonal a la puerta de la esquina opuesta.

  3. Inserta un gancho de tornillo en cada agujero piloto.

  4. Sujeta con abrazaderas un extremo del cable, pásalo por el tornillo de ojo del tensor y extiéndelo a través de la abrazadera. Deja de 2 a 3 pulgadas de cable (de 5 a 7,5 cm) a lo largo del extremo para que sobresalga de la abrazadera.

  5. Utiliza un destornillador para ajustar la abrazadera. También gira los tornillos en el extremo para abrir completamente el tensor.

  6. Acopla el otro tornillo de ojo del tensor al gancho a lo largo del otro lado de la puerta de madera. Sujeta con abrazaderas el extremo libre del cable, sujétalo al gancho en el lado de la cerradura y extiende el extremo del cable a través de la abrazadera, formando un lazo.

  7. Sujeta el extremo libre del cable y jálalo para que quede lo más ajustado posible, deslizando la pinza para cerrar el tornillo de ojo. Utiliza un destornillador para ajustar la abrazadera.

  8. Ajusta el tensor con una llave ajustable para aumentar la tensión en el cable y eliminar la comba. Continúa ajustando el tensor en un sentido horario hasta que la puerta arqueada gradualmente se enderece y el pestillo vuelva a la posición correcta.

  9. Corta el cable sobrante a lo largo de los extremos con alicates. Quita la madera o el bloque debajo de la puerta ya enderezada.

Necesitarás

  • Trozo de madera o bloque de madera
  • Taladro y broca
  • kit de reparación anti-arqueamiento para puerta de madera
  • Destornillador
  • Llave ajustable
  • Alicates