Hogar

Cómo arreglar y reparar un calentador de agua eléctrico

Escrito por rusty noble | Traducido por jose luis sabogal
Cómo arreglar y reparar un calentador de agua eléctrico

Arregla el calentador eléctrico de tu casa.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Un calentador de agua eléctrico, es un dispositivo sencillo que tiene un circuito simple. Verás que es fácil arreglar o reemplazar los sensores de termostato, pero un poco más difícil si la reparación involucra reemplazar los elementos calentadores.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Multímetro (se recomienda análogo)
  • Termometro de cocina de lectura instantánea
  • Destornilladores
  • Herramienta elemental para calentador eléctrico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    No hay agua caliente

  1. 1

    Verifica si el interruptor de circuito del calentador se disparó o si el fusible se quemó. De ser así, reinicia el interruptor o reemplaza el fusible. Si la situación se repite, contacta a un electricista para arreglar el circuito.

  2. 2

    Abre el panel superior que está al lado del calentador, y mueve cualquier aislamiento a un lado para ver el sensor del termostato. Para evitar un choque eléctrico, se cuidadoso de no tocar ningún cable expuesto. Presiona el botón de reiniciar de color rojo oscuro cerca de la parte superior del sensor para reiniciarlo. Espera algunas horas.

  3. 3

    Verifica si el agua se calienta y si el sensor se estropea por segunda vez. Ésto significa que el sensor o uno de los termostatos ha fallado. Ve Remplazar sensores. Si el agua no calienta, ve al paso 4.

  4. 4

    Prueba el elemento calentador superior y el voltaje que le llega. Mide el voltaje. La mayoría de los calentadores residenciales utilizan 240 V AC. Utiliza un multímetro para verificar cuidadosamente el voltaje en las dos terminales superiores que entran al sensor de recalentamiento/termostato. Un sistema de 240 V AC normalmente tiene un cable negro y uno rojo. Ellos son los que transportan la energía desde el interruptor de circuito. Si obtienes una lectura de 240 V AC, sabrás que el calentador recibe la energía correcta. Procede al paso 5. Si no tienes esa lectura, contacta a un electricista para que arregle tu proveedor de energía.

  5. 5

    Prueba el voltaje en el elemento calentador ubicado justo debajo del sensor. Si no tienes lectura de voltaje en el elemento, reemplaza el sensor. Mira Remplazar sensores. Si obtienes lectura en el elemento, reemplázalo. Ve Remplazar elementos calentadores.

    No hay suficiente agua caliente

  1. 1

    Prueba la temperatura del agua virtiendo agua caliente dentro de un vaso que contenga un termómetro de cocina de lectura instantánea. La temperatura en la llave debería ser de 120 grados F (88 °C) (Temperaturas por encima de esta lectura tienen el riesgo de estar hirviendo). Si obtienes una lectura por debajo de ese valor, abre ambos paneles, superior e inferior, de tu calentador de agua. Uno o ambos sensores tendrán un ajuste de temperatura. Algunos sensores muestran solo de 1 a 3 o de A a C; otros muestran grados. Ajusta los sensores ligeramente hacia arriba. Espera algunas horas y prueba nuevamente la temperatura. Repite hasta que el agua que salga de la llave alcance la temperatura de 120 grados F (88°C). Si aún no logras alcanzar dicha temperatura, ve al paso 2.

  2. 2

    Abre el panel inferior del calentador de agua y retira el aislamiento para exponer el sensor inferior. Espera algunas horas después de utilizar agua caliente para asegurarte de que el elemento superior ha calentado completamente el agua y entregado al elemento inferior. Prueba el voltaje que entra al sensor inferior. Si no tienes una lectura de 240 V AC, quizás el calentador no ha cambiado al elemento inferior aún (espera otra hora), o tienes un sensor superior fallando. Ve Remplazar sensores. Si tienes la lectura de voltaje en el sensor, pero la parte baja del tanque no ha sido calentada ve al paso 3.

  3. 3

    Prueba el voltaje en el elemento calentador inferior. Si no obtienes lectura de voltaje, reemplaza el sensor. Ve Remplazar sensores. Si tienes lectura, ve al paso 4.

  4. 4

    Prueba el elemento antes de reemplazarlo. Corta la energía del calentador en el panel de fusibles o interruptor de circuitos. Prueba los cables de la parte superior del sensor superior y las agujas del elemento de agua. Retira una aguja del elemento, y luego utiliza el multímetro para medir la resistencia a lo largo del elemento. La resistencia debería rondar los 13 ohms. Algunos multímetros digitales no son precisos en este rango y quizás den cero. Si el multímetro muestra que la resistencia es alta o infinita, reemplaza el elemento. Tambien mide cada terminal a la pared del tanque de metal. Si obtienes una medida de cero, reemplaza el elemento. Ve Remplazar elementos.

    Reemplazar sensores

  1. 1

    Corta la energía del calentador en el panel de fusibles o interruptor de circuitos. Verifica que no haya energía en el calentador chequeando el voltaje en la parte superior del sensor superior. Deberías tener una lectura de cero voltios donde entra la energía al sensor.

  2. 2

    Cuidadosamente haz un diagrama de donde va cada cable y las marcas en cada terminal. Marca cada cable con su terminal designada.

  3. 3

    Retira cada cable del sensor con un destornillador. Saca suavemente los ganchos de cada lado del sensor y retíralo.

  4. 4

    Verifica que el tipo de rango de voltaje del sensor de repuesto encaje con el sensor que retiraste. Mueve el sensor de repuesto a la abrazadera y reconecta los cables. Quizás te encuentres con que el plano de las terminales actuales difieran un poco con el original. El sensor de repuesto viene con un diagrama de cableado que te puede ayudar a evitar confusiones.

  5. 5

    Vuelve a colocar el aislamiento y el panel externo. Restaura la energía al calentador en el panel de fusibles o interruptor de circuitos.

    Reemplazar los elementos calentadores

  1. 1

    Retira toda la energía del calentador en el panel de fusibles o de circuitos. Verifica que no esté llegando energía al calentador a través de un chequeo de voltaje en la parte superior del sensor de recalentamiento/termostato. Deberías tener una lectura de cero voltios donde la energía entra al sensor.

  2. 2

    Drena el calentador. Corta el agua a tu manguera y añade una de jardín a la llave de drenaje en la base del calentador. Abre una llave de agua caliente en tu casa para dejar salir el aire del calentador. Abre la llave de drenaje y deja que el agua salga del calentador. Hazlo de 20 a 30 minutos.

  3. 3

    Retira ambas agujas eléctricas del elemento calentador. Utiliza la herramienta para esto y retira el elemento. Esta herramienta luce como una llave de tubo y trinquete gigante con agujeros en el extremo para insertar un destornillador para aplicar torque.

  4. 4

    Coloca el elemento con el voltaje y los vatios del elemento que sacaste. Atornilla el elemento entrante manualmente hasta que la canasta haga contacto con el calentador, y luego ajusta con la llave del elemento calentador.

  5. 5

    Vuelve a conectar los cables al elemento calentador. Cierra la llave de drenaje y vuelve a abrir la alimentación de agua a la manguera. El tanque empezará a llenarse y el aire saldrá de la llave de agua caliente abierta. Retira el aireador de la llave para prevenir que se tape con sedimentos del tanque cuando el agua recién empieza a correr. Una vez que el agua pase limpia, cierra la llave y vuelve a colocar el aireador. Vuelve a colocar la puerta de acceso y reconecta la energía al calentador.

Consejos y advertencias

  • Si un sensor termostato necesita ser reemplazado, querrás reemplazar el otro al mismo tiempo. Si uno falla, el otro quizás falle también.
  • Antes de tocar cualquier cable o retirar cualquier elemento del calentador, asegúrate de que la energía no esté llegando al calentador. Asegúrate de esto con un multímetro.
  • Después de reemplazar un elemento, llena el calentador con agua antes de volver a conectar la energía.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media