Cómo arreglar el zumbido del traste en un bajo

Escrito por simon foden Google | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo arreglar el zumbido del traste en un bajo
La altura de las cuerdas o el ángulo del cuello suelen causar los ruidos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El ruido generado por el traste o trasteo es un molesto ruido causado por las cuerdas que vibran contra los trastes en lugar de la madera del diapasón. En un bajo, el ruido de los trastes es más pronunciado debido a las cuerdas más gruesas y las bobinas más pesadas. El ruido generado por el traste puede hacer que el bajo directamente no se pueda tocar, especialmente si tiene trastes múltiples. La gravedad del ruido generado por el traste puede variar desde un sonido breve mientras la nota decae hasta un sonido más fuerte y demasiado obvio que oscurece la nota. Hay dos causas típicas para que el traste genere ruido, los cuales se pueden resolver con herramientas básicas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 2 cejillas
  • Destornillador Phillips
  • Llave hexagonal de 2,5 mm

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Determina la causa

  1. 1

    Coloca una cejilla en el traste 1 y la otra en el traste 12.

  2. 2

    Coloca el bajo de tal modo que el cuello apunte a la derecha. Observa el diapasón desde el costado y examina las diferencias entre la cuerda Sol y el diapasón. Si la cuerda situado al mismo nivel está tocando los trastes, esta es la causa del ruido. Debe haber un espacio entre la cuerda y traste. Este espacio libre se lo conoce como "acción". Si la cuerda se encuentra mirando hacia abajo, descendiendo hacia el traste 12, el ruido es causado por un cuello arqueado hacia abajo. El arco está tirando el diapasón de nuevo, obligando a la cuerda contra el traste donde el arco está mayormente pronunciado.

  3. 3

    Retira las cejillas para que puedas tocar las cuerdas con normalidad. Toca cada cuerda en el bajo desde la cuerda abierta hasta el traste 5, comenzando con la nota Sol. Identifica qué cadena o cadenas están causando el zumbido. Esto influirá en qué lado del puente se eleva. Por ejemplo, si la nota Sol está causando el ruido, es necesario elevar al otro lado del puente. Debido a que es más ligero, la nota Sol suele ser la más probable de que cause los ruidos.

    Aumentar cadena de acción

  1. 1

    Levanta la parte de los agudos en el puente. Este es el lado que está más lejos tuyo cuando sostienes el bajo. Dependiendo de la marca y modelo de tu bajo, debes levantar el puente sea con un destornillador o una llave hexagonal. Habrá un tornillo o una tuerca en cada lado del puente. Ajusta el tornillo para levantar ese lado del puente.

  2. 2

    Prueba el bajo. Si el ruido ha desaparecido desde el lado agudo de la guitarra, no necesitas hacer ningún ajuste adicional en ese lado del puente. Si el ruido no desapareció, continúa haciendo pequeños ajustes en la altura de puente en ese lado.

  3. 3

    Eleva el lado opuesto del puente con la misma cantidad de altura. El ruido del traste es menos común en las cuerdas más graves, por lo que normalmente no es necesario ajustar este lado del puente más arriba de la parte de los agudos. Pero el puente tiene que estar nivelado. Si no está haciendo ningún ruido sobre las cuerdas bajas, eleva el lado bajo del puente hasta que retroceda. Si el puente queda desigual después de este ajuste, levanta el otro lado para que esté nivelado.

    Cuello suelto

  1. 1

    Utilice un destornillador Phillips para retirar la cubierta del armazón desde la parte delantera. Esto expone la tuerca del armazón. La tensión de la llave del armazón determina el ángulo del puente.

  2. 2

    Coloca una llave hexagonal de 2,5 mm en la tuerca del armazón. Gírala 1/4 de vuelta en sentido de las agujas del reloj. Aprieta la varilla aplicando tensión hacia el cuello, tirando de ella hacia adelante para corregir la parte delantera.

  3. 3

    Vuelve a colocar los capos para que puedas revisar el ángulo de la cuerda entre los dos puntos.

  4. 4

    Examina el ángulo de la cuerda entre los capos de nuevo. Si la nota Sol es plano y clara en estos trastes, no debes realizar ningún ajuste adicional. Si está movida hacia otra dirección, debes invertir parcialmente el ajuste realizado en el armazón. Si todavía está inclinada hacia abajo y tocando los trastes, gira el botón en sentido horario hasta que la cuerda quede plana, lejos de los trastes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles