Comparación entre el arroz común y el orgánico

Arroz.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Durante siglos, el arroz ha sido un alimento básico para miles de millones de personas en todo el mundo. El arroz orgánico se ha vuelto muy popular entre las personas que cuidan su salud y puede conseguirse fácilmente. Los consumidores pueden ordenarlo en los restaurantes y comprarlo en los supermercados comunes.

El papel del arroz

El arroz cultivado tradicionalmente puede hacerse de varias maneras, puede crecer bajo el agua en un arrozal o río, en humedales, en campos irrigados o en climas monzónicos donde las tierras permanecen inundadas por un tiempo. El arroz es mucho más utilizado que el trigo a nivel mundial como cereal de elección y carbohidrato básico.

Arroz orgánico

Los productos orgánicos de cualquier tipo se cultivan sin el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas o reguladores del crecimiento. Todos los elementos en el proceso de cultivo provienen de fuentes orgánicas. Los productores tienen permitido usar residuos de cultivos, abono de origen animal, manejo manual de las malezas y controles naturales de plagas. En los Estados Unidos, todos los productos orgánicos deben ser como mínimo un 95 por ciento orgánicos y estar certificados como tales.

Orgánico versus no orgánico

Los productos orgánicos y los no orgánicos lucen iguales en las góndolas.

produce department image by brelsbil from Fotolia.com

La diferencia entre la producción orgánica frente a la tradicional no reside en el valor nutricional si no en el hecho de que la producción tradicional está expuesta a insecticidas, fertilizantes y herbicidas químicos durante el proceso de cultivo, a diferencia del método orgánico el cual no lo está. Debido a que los productos orgánicos generalmente son más costosos, los consumidores deben decidir si prefieren evitar la exposición a los componentes químicos o correr el riesgo.

eHow en espanol
×