¿Cómo absorbe el arroz seco la humedad de las baterías?

Escrito por shawn mcclain | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo absorbe el arroz seco la humedad de las baterías?
El arroz seco puede salvar una batería. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hoy día, la mayoría de las personas sabe que cuando un dispositivo electrónico o una batería se mojan, una de las primeras cosas que hay que hacer es colocar el objeto húmedo dentro de un recipiente sellado con un poco de arroz seco. El propósito de está acción consiste en poner a trabajar las propiedades higroscópicas del arroz, es decir, su capacidad para absorber la humedad del material y del aire circundante.

Otras personas están leyendo

Equilibrio de humedad

Los elementos higroscópicos como el arroz absorben el agua o la humedad liberada en el aire, para crear un equilibrio entre la sustancia y el medio ambiente circundante. Es decir, si se coloca en un recipiente sellado un objeto húmedo como una batería, junto con arroz seco, éste último reducirá la humedad en el aire dentro del recipiente, evaporando la humedad en la pila. Este proceso continuará hasta que el arroz y el aire lleguen a un equilibrio; por lo tanto entre más arroz haya en el recipiente más humedad absorberá del objeto.

El arroz y otros desecantes

El proceso de absorción y liberación de humedad no es exclusivo del arroz, de hecho existe un gran número de productos químicos y otras sustancias que fácilmente absorben y liberan la humedad. Entre éstos se incluyen el gel de sílice, el sulfato de calcio y ciertos tipos de arcilla. Y aunque el arroz no es el mejor elemento desecante, es algo que mucha gente ya tiene en sus hogares, por lo tanto suele recomendarse para salvar los componentes electrónicos que han entrado en contacto con agua.

Arroz, agua y electrónica

Cuando el agua entra en contacto con determinados componentes electrónicos, las impurezas en ésta pueden provocar que la electricidad fluya en forma involuntaria, lo que puede producir un cortocircuito o un incendio, en el peor de los casos. Si una batería está en contacto con agua, la placa de circuito al interior podría dañarse y producir un sobrecalentamiento, lo que derivaría en un incendio. Incluso aunque la batería no esté cargada con electricidad que fluya en su interior, después que la batería se haya mojado, se producirá una corrosión en los componentes metálicos de la placa de control, lo que puede causar problemas con el flujo de electricidad. Es inmensamente peligroso destapar una batería para ver si hay agua en su interior, por ello se recomienda que siempre que se sospeche que una batería haya entrado en contacto con agua, ésta se coloque con arroz dentro de un recipiente cerrado, dejándola ahí un día por lo menos para garantizar que la humedad se haya ido antes de volver a usar la batería.

Qué no puede hacer el arroz

Si bien el arroz absorberá la humedad de la batería, no revertirá ningún daño que el agua haya causado dentro de la batería. Si la humedad causó un cortocircuito o dañó seriamente el metal en el tablero de control, colocar la batería con arroz dentro de un recipiente cerrado no servirá de nada. Debido a esto, siempre es arriesgado seguir usando una batería que haya estado sumergida en agua, incluso después de haberla secado con arroz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles