Arroz vs. cuscús

Escrito por linda basilicato | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arroz vs. cuscús
El cuscús parece arroz, pero en realidad es un tipo de pasta. (Eising/Photodisc/Getty Images)

El arroz se cultiva y consume en todo el mundo, razón por la que es el grano más popular a nivel mundial. Para las personas que viven en Asia, el arroz suministra del 35 al 80 % de la ingesta calórica, apunta la Universidad de Duke (Duke University). El cuscús es originario de África del Norte, pero juega un papel central en la cocina del Medio Oriente. También es común en platos mediterráneos y continúa ganando popularidad a nivel mundial. Puedes utilizar arroz y cuscús indistintamente en muchas recetas, no obstante, hay diferencias importantes entre estos productos a base de cereales.

Otras personas están leyendo

Definición

Cuando comes arroz, estás consumiendo un grano cosechado directamente de una planta. El cuscús, por el contrario, se produce a partir del trigo porque no es en absoluto un tipo de arroz, sino un tipo de pasta. El cultivo del arroz se remonta al menos a 2500 a.C, mientras que el cuscús ha existido desde hace sólo unos cuantos miles de años, puntualiza The Nibble, una revista especializada en alimentos.

Tipos

El arroz viene en docenas de variedades y en varios colores; donde se incluyen el grano largo, el grano corto, el dulce, el basmati, el jazmín, el arroz para sushi y el arroz del Himalaya. El cuscús viene en sólo tres variedades principales: el de trigo blanco, el de trigo entero y el israelí. El cuscús de trigo blanco es el más suave de los tres. El de trigo integral es similar en tamaño al cuscús blanco, pero tiene un ligero sabor a nuez y una textura más firme. El cuscús israelí es más grande, más redondo y tiene una apariencia de pasta más evidente.

Nutrición

Para obtener un contenido óptimo de nutrientes, elige las variedades de grano entero tanto de arroz como de cuscús. Los cereales integrales contienen germen y salvado nutritivo, que son las partes que se remueven para hacer granos blancos, que son más suaves. El arroz de grano integral contiene más de 15 vitaminas y minerales, incluyendo complejo B, hierro y zinc; mientras que el cuscús de trigo integral, aporta cantidades significativas de hierro, zinc, selenio y fibra. Tanto el cuscús como el arroz, blancos o de grano entero, aportan hidratos de carbono, que proporcionan el combustible necesario para la actividad física diaria.

Usos

Si quieres una textura más firme y un plato para masticar, elige arroz. Si quieres un grano suave que fácilmente absorba jugos y sabores, elige cuscús. Ambos funcionan bien en pilaf, en desayunos calientes y en guisos. El cuscús va excepcionalmente bien con las sopas. Coloca un poco de cuscús cocinado en la parte inferior de un tazón y vierte encima la sopa caliente. Ambos se fundirán en un solo plato. Puedes hacer lo mismo con arroz, pero simplemente lograrás una sopa con arroz. Sin embargo, si vas a agregar granos crudos a una sopa cocinada a fuego lento; el arroz es la mejor opción, ya que el cuscús se puede sobrecocinar rápidamente.

Consejos

El arroz de grano entero a menudo se llama integral, debido a que las variedades más comunes son de color marrón o marrón claro. El arroz de grano entero, sin embargo, puede ser de color negro, rojo e incluso morado, dependiendo de la variedad. El arroz es el menos alergénico de los granos, por lo que es adecuado para la mayoría de la gente, incluyendo aquellos con intolerancia al gluten, explica la Federación del arroz de los Estados Unidos (USA Rice Federation). Si eres alérgico al trigo -y por lo tanto al cuscús- busca cuscús de arroz entero. Es ligeramente más firme y más grueso que el cuscús de trigo, pero conserva sus características y de ese modo se diferencia claramente del arroz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles