El arte barroco en Italia y en los Países Bajos

Escrito por alison kroulek | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El arte barroco en Italia y en los Países Bajos
Esta escultura de Bernini se alza en la Fontana del Moro de la Piazza Navona, en Roma. (moor fountain image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)

La época barroca de la historia del arte abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. Durante este período, los artistas reaccionaron contra el arte sobrio típico de finales del Renacimiento y comenzaron a crear una obra llena de dramatismo y emoción. No obstante, al comparar el arte barroco de los Países Bajos con el italiano, es posible apreciar que los artistas de cada uno de estos países expresaban estas tendencias de muy distinta forma.

Otras personas están leyendo

Características del arte barroco

Independientemente de donde se produjera, el arte barroco se caracterizaba por una elevada emoción y tensión dramática. En la pintura, eso se tradujo en la utilización de un fuerte contraste entre la oscuridad y la luz, el llamado claroscuro. Además, los pintores del Barroco creaban sus obras dando pinceladas arremolinadas con el fin de transmitir una sensación de energía. En la escultura, esta tendencia significó la creación de figuras que parecían estar en movimiento, con las ropas y el cabello ondeando al viento. A menudo, la intención de los artistas del Barroco era la de capturar a sus modelos en medio de una acción.

Diferencias entres el arte barroco italiano y holandés

Las obras de arte del barroco italiano fueron encargadas principalmente por la Iglesia católica. Naturalmente, la influencia de la Iglesia supuso que el Barroco italiano casi siempre tuviera la religión como asunto. Por el contrario, en el siglo XVII, casi todo el mundo en los Países Bajos era protestante. En lugar de la Iglesia, los artistas dependían de los encargos que les encomendaban los nobles, los adinerados comerciantes y otros clientes. El arte barroco holandés es principalmente laico y en él abundan los retratos de personas que están ocupándose de sus actividades cotidianas.

Artistas del Barroco italiano

Uno de los pintores más importantes del Barroco italiano fue Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. Su obra es conocida por su claroscuro extremo y por su temática frecuentemente violenta, como su pintura de Judith con la cabeza cortada de Holofernes. Gian Lorenzo Bernini fue el escultor italiano de mayor importancia del Barroco. Fue famoso por sus esculturas intensas y dinámicas, que situaban a los espectadores en el centro de la acción. Por ejemplo, cuando te aproximas a su estatua de David, parece que la figura está a punto de tirarte una piedra.

Artistas del Barroco holandés

El artista más famoso del Barroco holandés fue el pintor Rembrandt van Rijn. En los característicos retratos de Rembrandt, el sujeto siempre aparece iluminado contra un fondo oscuro. En lugar de pintar personas tranquilamente sentadas, este artista prefería pintarlas en acción. Incluso cuando sus modelos estaban sentados, da la sensación de que están a punto de moverse o hablar. Frans Hals fue otro pintor holandés notable; aportó más luz que Rembrandt a sus obras e hizo uso de unas pinceladas sueltas y sugerentes con las que conseguía que sus retratos cobraran vida.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles