El arte de conocer en la teoría de la enfermería

Escrito por karyn maier | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El arte de conocer en la teoría de la enfermería
El arte de saber en enfermería se refiere a cuatro patrones distintos de profundo conocimiento. (nurse holds a cell phone image by alma_sacra from Fotolia.com)

El arte de saber en la teoría de enfermería, más conocido anteriormente como "patrones fundamentales de conocer en enfermería", describe cuatro conceptos básicos, o patrones de conocimiento, en lo que respecta a su aplicación avanzada en la práctica clínica. Este modelo de la teoría de enfermería permite que los profesionales mejoren la atención y recuperación del paciente mediante la aplicación de experiencias de vida reales, conocimientos y el razonamiento cognitivo que se extiende más allá de la metodología científica del conocimiento empírico.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Los cuatro patrones fundamentales de conocimiento en la teoría de enfermería se adelantaron en 1978 por Barbara R. Carper, enfermera, doctora en educación, profesora asociada y directora de la División de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Mujeres de Texas en Dallas. Carper propuso por primera vez estos patrones en un artículo publicado en la edición de octubre de 1978 de Avances en Ciencias de la Enfermería. La razón detrás de la creación de "formas de conocimiento" de Carper era servir como una guía para los profesionales de enfermería hacia el reconocimiento de la experiencia como una herramienta valiosa para promover los objetivos de manejo del paciente, educación e investigación.

El conocimiento empírico

Generalmente se conoce como la "ciencia de la enfermería". El conocimiento empírico representa los fundamentos científicos de enfermería. Este modelo de conocimiento se basa en la investigación basada en evidencia y experiencia objetiva.

Conocimiento personalizado

A menudo llamado el "arte de la enfermería," el conocimiento personalizado o estético es subjetivo y basado en la intuición. Hace un llamamiento para reconocer y apreciar las cualidades únicas de cada paciente, así como responder con compasión y entendimiento para ayudar a los pacientes y sus familias a atravesar el proceso de recuperación.

Conocimiento personal

Como el término lo indica, el conocimiento personal se define por experiencia de primera mano y conciencia propia. El conocimiento personal permite a la enfermera relacionarse con el paciente con empatía de una manera auténtica.

Conocimiento ético

Este modelo de conocimiento se refiere a operar dentro de un marco de normas éticas con el fin de reconocer o juzgar lo que es correcto o simplemente cuando no hay "respuesta en un libro de texto." Esto significa aprovechar los conocimientos y la experiencia para identificar y abordar las cuestiones jurídicas, morales y sociales con integridad y profesionalismo.

Evolución en la práctica

En un artículo publicado en la revista de Enfermería Avanzada en 1998, la experta Helen Heath escribió que el arte de saber en la teoría de enfermería de Carper transformó la enfermería práctica de una dependencia de la teoría empírica a la práctica reflexiva basada en la experiencia. Sin embargo, este sistema sigue evolucionando con los métodos actuales de práctica clínica. Por ejemplo, Lorraine Holtslander de la Universidad de Saskatchewan sugiere que la aplicación de estos modelos de conocimiento como una guía para la "esperanza de la investigación" puede ayudar a responder mejor a las necesidades de los cuidadores en duelo mientras se enfrentan a la pérdida y la pena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles