¿Qué es el arte figurativo?

14
Ha sido de ayuda

El arte figurativo es una forma de arte que ha existido desde hace miles de años en culturas de todo el mundo. Este arte puede hacerse por cualquier medio y en una variedad de estilos. Los artistas han hecho y continúan haciendo, arte figurativo.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Otras personas están leyendo

Definición

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte figurativo se refiere a cualquier forma de arte que represente claramente una imagen del mundo real. El arte figurativo, a partir de la antigüedad, tiene un linaje que se practica en muchas escuelas de arte moderno y contemporáneo. Aunque el término arte figurativo comúnmente se refiere al arte que tiene la figura humana o figuras de animales como sujeto, el término también puede usarse en el sentido más general de distinguir el arte representacional del arte abstracto.

Abstracción

Creatas/Creatas/Getty Images

El arte abstracto, el cual apareció en el siglo XX, simplificó, idealizó o distorsionó las formas de los referentes realistas a un grado irreconocible o evitando la realidad por completo. El arte abstracto es un término de uso frecuente intercambiable con el arte no figurativo. El arte abstracto no representa el material físico del mundo real de la misma manera como lo hace el arte figurativo.

Historia

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

El arte figurativo tiene una historia tan larga como la historia de la representación. El primer ejemplo de arte figurativo es la figura tallada y escultural de una mujer descubierta en la cueva Hohle Fels en el sur de Alemania. Tallada en el colmillo de un mamut, la figura es de al menos 35.000 años de antigüedad. Las pinturas rupestres de Lascaux, Francia, representan una gran variedad de animales nativos de la región. Estas pinturas datan de hace 16.000 años. Hay notables ejemplos de arte figurativo de las culturas antiguas de todo el mundo.

Función

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

El arte figurativo no sólo representa a un sujeto real, sino también puede reflejar los valores culturales de la época en que se hizo. Esculturas, retratos, pinturas de género y obras de arte con temas religiosos o míticos, todas pueden ser arte figurativo. Este arte tiene la capacidad de representar un sujeto mientras hace alusión a conceptos intelectuales. La estatuaria griega antigua representaba dioses y diosas de una manera que también celebraba precisión geométrica. El retrato del siglo XIX, ejemplificado por Jean Auguste Dominique Ingres, retrató la imagen del sujeto, pero también la estilización sutil transmitió los estándares de belleza de la época. Sin embargo, otras formas de arte figurativo como una ilustración científica, prescinden de la estilización en el interés de una documentación exacta y mimética.

Tipos

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las diferentes escuelas de arte moderno y contemporáneo caen bajo el título de arte figurativo. Las figuras distorsionadas del cubismo como las que pintó Pablo Picasso, las esculturas alargadas, surrealistas de Alberto Giacometti, y las pinturas planas de arte pop de Andy Warhol, aunque diferentes en intención y estilo, todas son ejemplos de arte figurativo.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente