Arte postmoderno versus arte moderno

Escrito por james woudon | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arte postmoderno versus arte moderno
Tanto el moderno como el arte posmoderno representan una ruptura con el arte estrictamente superficial o representativo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Tanto el arte moderno como el postmoderno tienen sus raíces en el siglo XIX. Ellos tienen un lugar especial en la historia de la cultura occidental, contribuyendo a la agitación cultural y social de la Europa continental que en última instancia condujo al conflicto que comenzó la Primera Guerra Mundial. Durante este período, el arte se transmutó desde obras que glorificaban o halagaban a los clientes ricos hacia expresiones del sentimiento privado y ansiedades culturales.

Otras personas están leyendo

Medios

Si bien el arte moderno representa una ruptura con el arte clásico de las generaciones anteriores, todavía se centra en la escultura y la pintura. El arte postmoderno, por su parte, incluye otras expresiones artísticas basadas en las nuevas tecnologías como la televisión y la fotografía. También incorpora las presentaciones multimedia, como el arte de la performance compuesto por la actuación, la música y otras artes visuales. Tanto el movimiento modernista como el posmodernista son productos reaccionarios de su tiempo.

Política

Si bien el comentario político, la propaganda y la crítica siempre han sido una parte del arte, el modernismo y el posmodernismo hacen de estos temas algo explícito. Gran parte del arte aprobado oficialmente de los regímenes de experimentación social del siglo XX fueron propaganda modernista, como el futurismo italiano y soviético, que combinaba el neoclasicismo con glifos y símbolos reconocibles para glorificar la ideología. El posmodernismo no es menos político, pero, por lo general, insistía en criticar a los regímenes opresivos e ideologías, como se ve en la obra "Guernica", de Pablo Picasso.

Vanguardia

El movimiento postmoderno fue alentado en gran medida por el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación como el cine, ya que esto empoderó a muchos nuevos artistas para que reaccionaran de modo poco convencional frente a las escuelas tradicionalistas de arte, con elementos como el collage y la técnica mixta, con el fin de inquietar al observador. Por el contrario, como los artistas modernistas fueron entrenados dentro de lo tradicional, su reacción a los tradicionalistas se limitó a la escultura y la pintura. Los nuevos movimientos del surrealismo, como el dadaísmo y el futurismo, tienden a hacer que el impresionismo de los modernistas se vea como conservador.

Deconstrucción

Los postmodernistas le deben el crédito a los modernistas por criticar las suposiciones largamente sostenidas sobre los sistemas filosóficos detrás del arte. La reacción postmoderna general en el arte elimina la idea de que el arte debe ser de fórmula, representativo, técnicamente hábil y, sobre todo, generalizado en lugar de personal. Los supuestos que los modernistas hicieron en torno a que el significado en el arte debía ser evidente y fácilmente decodificable fueron rechazados violentamente por los postmodernistas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles