¿Qué es el arte de serigrafía?

Escrito por jim thomas | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el arte de serigrafía?
Autorretrato con serigrafía de Andy Warhol. (Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images)

El arte de la serigrafía, también conocida como impresión de pantalla, se refiere a un proceso de esparcido que produce impresiones artísticas. Como el sitio web de Pamela Mills "Poulson Fine Art" explica, la palabra serigrafía viene del vocablo griego que significa seda y escritura. La impresión con plantilla para hacer trazos se remonta a la antigüedad, aunque la serigrafía recibió un impulso moderno en la década de 1960 cuando la tomó Andy Warhol, Roy Lichtenstein y otros. El arte de la serigrafía tiende se caracteriza por sus colores llamativos.

Otras personas están leyendo

Historia

El arte de la serigrafía se remonta a por lo menos 9.000 a. C., cuando el arte de plantilla apareció en tumbas egipcias y mosaicos griegos. Las imágenes de Buda se produjeron como arte de serigrafía en China alrededor de 200 a 600 d. C. En Japón, los artistas ampliaron la serigrafía en una forma compleja de arte al estirar un pedazo de seda a través de una estructura conocida como pantalla. En los tiempos modernos, el poliéster y el nailon en gran medida han reemplazado a la seda.

Proceso

A partir de una imagen, un artista de serigrafía desarrolla plantillas separadas para cada color que se proponga utilizar en sus obras. Como el sitio web Hernandiz Fine Art explica, una hoja de papel de archivo se inserta debajo de una plantilla. Entonces un color específico de pintura se vierte a lo largo del borde de un marco de madera. Se utiliza una escobilla de goma para distribuir la pintura sobre la plantilla y sobre el papel, un proceso llamado "tirado". Una plantilla separada se utiliza para cada color que se transmite desde la pantalla y sobre el papel. Algunas impresiones contienen hasta 100 colores diferentes.

Serigrafía moderna

En 1938, un grupo de artistas de Nueva York, contratado por el Proyecto Federal de Arte, comenzó a experimentar con la serigrafía, tomando la forma de arte a un nuevo nivel. Los artistas dieron su nombre a la serigrafía y fundaron la Sociedad Nacional de Serigrafía para promover la técnica. En la década de 1960, Warhol, Lichtenstein y otros fueron atraídos por el arte de la serigrafía, en gran parte porque les dio la oportunidad de utilizar diferentes texturas y colores llamativos. Las latas de sopa Campbell de Warhol y el cómic de Lichtenstein con estampados son buenos ejemplos de serigrafías.

A considerar

Considerando que una pintura es una obra de arte singular, toda las impresiones realizadas en un tiempo se consideran una edición separada de serigrafía, con el número de copias de cada edición que van de una impresión a 500 o más. Después de cada edición, las galerías de símbolos utilizadas se destruyen. A veces, ediciones posteriores son superiores a las primeras ediciones, los números bajos no necesariamente denotan una impresión superior o más valiosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles