Cómo hacer platos de porcelana

Escrito por Gail Cohen ; última actualización: February 01, 2018

Las rutas comerciales entre China e Italia prosperaron cuando Marco Polo trajo la primera suave pasta cerámica de porcelana de Florencia. Cariñosamente apodada "porcellana", estos objetos de arcilla fina se convirtieron en una obsesión para el Gran Duque Francesco de Medici, de manera que le encargó a los artesanos del palacio que elaboraran miles de platos de porcelana, desafiando a los trabajadores a experimentar con estilos, los hornos, las mezclas de arcilla y los esmaltes. Aunque el estudio fue desmantelado con su muerte en 1587, el arte de los platos de porcelana nunca desapareció.

Elige entre dos moldes de yeso, entre ajustados con formas cóncavas y convexas, y los moldes de un solo lado que vienen en una variedad de materiales, incluyendo la espuma de poliestireno. Cualquiera que elijas, aplícale un lubricante sobre la superficie para que puedas extraer la placa sin que se rompa. WD-40 está recomendado; el artículo del hogar Pam funcionará también.

Amasa arcilla de caolín con agua según las instrucciones del paquete. Acóplala con un cuchillo o rodillo. ¿Estás usando un molde de dos caras? Coloca la arcilla en un lado y utiliza una esponja orgánica para apisonarla hacia abajo de manera que contornee el molde. ¿Estás usando un molde simple? "Hunde" o "amasa" la arcilla enrollada en el molde. En cualquier caso, utiliza las herramientas de escultura, herramientas o instrumentos dentales de barro artesanal y una esponja húmeda orgánica para recortar y suavizar.

Baja el segundo molde sobre la arcilla, si estás usando un sistema de dos moldes. Determina qué tan gruesa será la placa por la cantidad de compresión que apliques a los moldes de la placa de porcelana. Utiliza una esponja húmeda para comprimir la arcilla mientras que se está trabajado para evitar que se deforme. Omite este paso si estás utilizando un molde simple.

Seca la placa a fondo, hasta 48 horas. Sácala del molde y aplica pasta de arcilla de caolín para llenar o incluso para retirar las manchas. Alisa la superficie con una lija fina o con herramientas. Los trabajadores de arcilla recomiendan una forma Sur o escofina. Esta herramienta de carpintería imita a un rallador de queso y hace un gran trabajo por la noche a la porcelana. Limpia las marcas de las herramientas con una esponja orgánica húmeda.

Calienta la porcelana a 980 grados Celsius. Esta temperatura de fuego bajo es la clave para producir la porosidad por la que se conoce a la porcelana. También prepara la superficie para el paso de acristalamiento.

Sumerge las placas en un esmalte comercial fabricado a partir de pegmatita y cuarzo y mézclalos justo antes de la aplicación. Este sellador transparente requiere inmersiones rápidas en el baño. Se necesita habilidad y paciencia para mantener la placa mientras llevas a cabo este proceso. Seca bien el plato de porcelana, por lo menos durante 48 horas, antes de tocar ligeramente las superficies con tu herramienta favorita para eliminar goteras, manchas, imperfecciones y manchas irregulares. Calienta el plato de porcelana de nuevo, esta vez en 1.380 grados Celsius, para completar el proceso.

Consejos

Satisface tu yo interior artesanal fabricando platos cuadrados de porcelana en lugar de redondos usando madera contrachapada para darle forma al molde inferior y las bolsas selladas de almidón de maíz para presionar a la forma cuadrada de la superficie del plato.

Advertencias

A menos que seas un escultor, si deseas diseños en bajo relieve sobre la superficie de los platos de porcelana tendrás que utilizar los moldes con diseños incisos para lograr ese resultado.

×