Juegos para enseñar las bienaventuranzas

Las Bienaventuranzas están contenidas en el discurso más extenso de Jesús de todo el Nuevo Testamento.

Comstock/Comstock/Getty Images

Si eres un maestro de escuela dominical de una iglesia cristiana o un padre que educa en el hogar a su familia de acuerdo a los principios cristianos, las Bienaventuranzas contienen principios que son fundamentales para la vida cristiana. Una serie de ocho máximas pronunciadas por Jesús en el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas aparecen en el quinto capítulo del Evangelio según San Mateo, en los versículos 3 al 10. Existen varios juegos que ayudará a los niños a entender los principios detrás de las palabras de Cristo.

Emparejar conceptos

Escribe una lista de acciones que una persona puede realizar o eventos que pueden suceder a alguien. Todo esto debe relacionarse con una bienaventuranza particular. Por ejemplo, podrías escribir: "tú solucionas discusiones en lugar de empezarlas", o "nunca alardeas acerca de tus propios logros", o "estás de duelo por la pérdida de tu abuela" o "proteges a un oponente de fútbol que había perdido el casco en el juego". Rasga esta lista en tiras de papel y dale una serie de tiras a cada grupo de estudiantes. Su trabajo es hacer coincidir la bienaventuranza con el ejemplo de comportamiento. El grupo ganador coincidirá las ocho correctamente.

Pictionario de Bienaventuranzas

Divide tu grupo más grande en dos mitades y dale a cada grupo una copia impresa del texto de las Bienaventuranzas. Un grupo escogerá una Bienaventuranza para el otro grupo, cuyo dibujante será el único que lo sepa. El resto de su equipo tendrá dos minutos para adivinar la Bienaventuranza que se ejemplifica a través de un dibujo.

Ejemplo de identificación

De manera individual o pareja, tus estudiantes pueden identificar un ejemplo de su vida personal o de la historia de cada Bienaventuranza. Da la vuelta a la sala, dejando que cada estudiante comparta la Bienaventuranza y el ejemplo.

Otro juego de Bienaventuranza

Este juego pondrá a prueba qué tan bien han aprendido de memoria los miembros de la clase las Bienaventuranzas. Distribuye una copia del texto con las palabras clave que faltan, como "pobre" y "reino" del primero, o "llanto" y "consolación" en el segundo. Dale a cada estudiante o equipo cinco minutos para rellenar las palabras que faltan sin utilizar la Biblia antes de dejar que la abran y completen con el resto que no sabían.

eHow en espanol
×