Artesanías de los indios Sioux

Escrito por stephanie crumley hill | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Artesanías de los indios Sioux
Los indios Sioux fueron conocidos por su trabajo de encanillado, sus abalorios y su pintura sobre piel de búfalo. (native lands image by piumadaquila.com from Fotolia.com)

Entre los nativos estadounidenses, los Sioux fueron conocidos por su trabajo de encanillado, sus abalorios y su pintura sobre piel de búfalo. También se sabe que practicaban otras artesanías nativas, entre ellas, alfarería, parfleche y pipas de la paz. Algunas de estas artesanías aún son realizadas por los artesanos nativos en la actualidad y pueden verse ejemplos de éstas en los museos.

Otras personas están leyendo

Encanillado

El encanillado es una forma de arte mediante el cual las plumas de los puercoespines se ponían en remojo hasta que se ablandaban y luego se teñían. Posteriormente, se tejían y usaban para decorar cuero o corteza de abedul. Las plumas se usaban a veces para adornar abalorios. Para los ojos modernos carentes de formación en la materia, el encanillado luce muy similar al abalorio hecho con cuentas largas y cilíndricas. Es más difícil ocuparse del encanillado que del abalorio y su práctica se tornó menos popular entre los indios Sioux cuando se dispuso más facilmente de las cuentas. Aún puedes encontrar algunos ejemplos tradicionales de encanillado, pero generalmente son reliquias familiares o piezas de museo. Hay algunos artesanos que aún practican encanillado en su forma tradicional, pero pocos Sioux lo hacen. Si buscas ejemplos modernos de encanillado, observa si las plumas están pegadas, lo cual es una práctica moderna simplista, en lugar de estar tejidas.

Abalorio

El abalorio de los indios Sioux generalmente era cosido directamente sobre una prenda. Ocasionalmente, colocaban cuentas sobre tiras de cuero que luego se cosían sobre prendas. Los Sioux usaban generalmente diseños de figuras geométricas con un patrón central que unía a todos los elementos entre sí. Utilizaban fondos blancos y a menudo delineaban sus diseños en un azul oscuro o negro para destacarlos. Aún existen muchos ejemplos de prendas con adornos de cuentas.

Artesanías de los indios Sioux
Los Sioux usaban generalmente diseños de figuras geométricas con un patrón central que unía a todos los elementos entre sí.

Pintura sobre piel de búfalo

Las pieles de búfalo se usaban para dar calor y en ceremonias. Los diseños para pintar sobre las pieles se elegían en base a su significado. Los motivos geométricos eran comunes. Por ejemplo, un diseño particular podía usarse para estimular la curación o para contar la historia de un suceso. Algunas tribus utilizaban la piel de búfalo como parte de un registro histórico, para lo cual elegían cada año un diseño a pintar sobre la piel con el objeto de representar el evento central de dicho período.

Artesanías de los indios Sioux
Los diseños para pintar sobre las pieles se elegían en base a su significado.

Otras artesanías

Además de elaborar alfarería, los Sioux también fabricaban parfleche, lo cual consistía en una bolsa cilíndrica para transportar carne desecada u otros materiales. Los "calumet" eran pipas de la paz talladas en catlinita o arcilla roja.

Artesanías de los indios Sioux
Además de elaborar alfarería, los Sioux también fabricaban parfleche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles