¿Qué es un artículo de fondo?

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un artículo de fondo?
Un artículo de fondo debe tener un título que capte la atención del lector. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los artículos de fondo son crónicas escritas por los autores acerca de un personaje especial o interesante. La mayoría de los artículos de fondo reflejan un tipo de interés humano del sujeto del artículo. Estos artículos se publican en periódicos, revistas y sitios de Internet. Existen varios tipos de artículos de fondo, pero todos se centran en una cuestión desde una perspectiva determinada.

Otras personas están leyendo

Distinción

Un artículo de fondo se diferencia de una noticia en un aspecto importante. Una noticia incluye información basada en los hechos sin pensamientos ni sentimientos del autor. Un artículo de fondo, por su parte, incluye la interpretación del autor en lo que respecta a los eventos del tema o el relato. Un artículo de fondo a menudo se escribe en forma de relato desde un punto de vista específico.

Tipos

Los autores adoptan diferentes enfoques al escribir artículos de fondo. Un tipo es el enfoque de interés humano, que se centra en apelar a las emociones del lector. Los lectores a menudo simpatizan con las personas incluidas en el artículo. El escritor también puede optar por un enfoque descriptivo, por lo que el artículo se basa en la interpretación del autor sobre el personaje o sujeto. Un artículo de fondo instructivo instruye al lector acerca de cómo completar una actividad determinada. Un autor de este tipo incluye pensamientos, consejos e ideas personales. Un artículo de fondo informativo ofrece un relato detallado acerca de un tema en particular. A menudo se utiliza para informar a los lectores acerca de cómo evitar un peligro determinado.

Estructura

Un artículo de fondo a menudo se establece en una formato estándar. Estos artículos siempre deben comenzar con títulos y encabezados efectivos para captar la atención del lector. El artículo en sí mismo luego comienza con una introducción que invita a la reflexión. La introducción también brinda información general y establece el tono del autor. El contenido principal del artículo se incluye en el cuerpo del mismo. Según la extensión del artículo, el cuerpo puede tener pocos o muchos párrafos. Contiene hechos, opiniones, citas, información de entrevistas y diagramas. La última sección del artículo de fondo se destina a la conclusión, que unifica todos los detalles sueltos del artículo y alienta al lector a sentir o pensar de un modo particular.

Detalles

Al escribir un artículo de fondo, usa un tono personal informal a lo largo de todo el relato. Agrega anécdotas, lo que ayuda a mantener el interés del lector. Si el artículo es humorístico, emplea técnicas de exageración para intensificar el humor del artículo. Intenta evocar algún tipo de emoción en el lector a través del uso de las palabras. Estas emociones pueden estar relacionadas con la alegría, el enfado, la frustración, la tristeza o el profundo sentimiento de tomar cartas en el asunto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles