Hobbies

Artículos que son relativamente elásticos

Escrito por robert allen | Traducido por mar bradshaw
Artículos que son relativamente elásticos

La electrónica de consumo, como los ordenadores y los teléfonos celulares, son bienes elásticos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En economía, la "elasticidad" es un término que identifica cuán estrechamente dos variables, como el precio y el consumo, están vinculadas. Muchos productos de primera necesidad, como la gasolina o el pan, son relativamente inelásticos en el corto plazo: Incluso si los precios aumentan, la gente seguirá comprando la misma cantidad, ya que necesitan el bien. Los bienes elásticos tienen una relación mucho más visible y directa entre el precio y el comportamiento de consumo.

Otras personas están leyendo

Medición de la elasticidad

Para los bienes de consumo, la elasticidad se puede medir mediante la comparación de un cambio en el ingreso con un cambio en el comportamiento de compra. Si tus ingresos aumentan en un 10 por ciento y compras un 10 por ciento más de un bien determinado, la elasticidad es exactamente igual a 1. Este fenómeno también puede darse en el caso contrario, así: la elasticidad es todavía exactamente igual a 1 si hay una disminución del 10 por ciento de los ingresos que se equipara con una disminución del 10 por ciento en la compra de un determinado bien. Cuando la elasticidad es inferior a 1, el bien es relativamente inelástico, al menos en el corto plazo. A largo plazo, la mayoría de los bienes son elásticos. Incluso si el precio del gas aumenta un 20 por ciento, por ejemplo, todavía tienes que ir al trabajo, por lo que consumirás la misma cantidad. La próxima vez que compres un coche, sin embargo, es probable que busques algo más eficiente en cuanto al combustible para ahorrar dinero.

Artículos de lujo

Los bienes de lujo tienden a ser muy elásticos, con una elasticidad de la demanda mayor a 1. Lujos como electrónica de consumo, joyas, coches caros y ropa de moda tienden a no tener una relación lineal con los ingresos: ganar 5 por ciento más no significa que vayas a comprar 5 por ciento más joyas. En cambio, una vez que tu ingreso alcanza el punto en el que puedes permitirte el lujo de comprar joyas o un coche costoso, puedes comprar dos veces más joyas que antes a pesar de que tus ingresos no se han duplicado. Del mismo modo, los productos de lujo son a menudo los primeros artículos reducidos cuando el ingreso disminuye.

Bienes inferiores

En el otro extremo de la escala, los bienes inferiores son también altamente elásticos, pero tienen una relación inversa con el ingreso. A medida que aumenta el ingreso, es menos probable que compres el bien. Consideremos el caso de un estudiante universitario que vive de sopa y macarrones con queso en caja. A medida que sus ingresos aumentan y puede permitirse una mejor alimentación, su consumo de estos productos se reducirá muy fuertemente, por otro lado, si el ingreso del estudiante disminuye aún más, probablemente tienda a comer más y más de estos bienes, sacrificando alternativas más caras .

La elasticidad precio-cruzado

En algunos casos, la elasticidad se extiende a diferentes productos competitivos en lugar de simples variaciones en el comportamiento de compra de un producto en función de los ingresos. Por ejemplo, si dos estaciones de servicio están en competencia y una reduce su precio en un 1 por ciento, el consumo de gas en esa estación se incrementará en mucho más que un 1 por ciento, independientemente de los ingresos de los consumidores. Por otro lado, si el precio del gas en ambas se duplica, los consumidores pueden optar por comprar un boleto de autobús en su lugar. La demanda por el autobus está elásticamente vinculada al precio de sus alternativas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media