Los artistas importantes de la década del 60

Escrito por robert russell | Traducido por hugo bautista
Los artistas importantes de la década del 60
El arte pop surgió en la década de 1960. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los artistas de la década de 1960 están generalmente asociados con el "arte pop". El arte pop se originó en Londres en la década de 1950 y por la década de 1960 fue el género artístico dominante en los Estados Unidos. El arte pop surgió como reacción al expresionismo abstracto, que había sido el modelo artístico dominante en los años 1940 y 1950. Además de rechazar la mayoría de las instalaciones del expresionismo abstracto, los artistas asociados con el arte pop se interesaron en los conceptos tradicionales desafiantes. En particular, ellos rechazaron la idea del "bella arte". El arte pop fue motivado por el deseo de hacer que el arte sea más accesible a las masas, y de hecho, una de las características del arte pop fue su abrazo de la cultura de consumo de masas.

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg (1925-2008) puso gran parte de las bases para el movimiento de arte pop en sus primeros trabajos en la década de 1950. Él experimentó con "objetos encontrados" y técnicas de collage y desafió las ideas tradicionales acerca de los materiales y temas artísticos. Objetos e imágenes cotidianas, a las que "el hombre de la calle" se refiere con facilidad, se pueden utilizar para crear arte. El arte puede ser de cualquier tipo de objeto. Un objeto cotidiano se convierte en un "objeto de arte", debido a la intención del artista. El artista elimina o aliena, el objeto de su contexto normal. El tratamiento del artista del objeto nos hace acercarnos de una manera diferente. Rauschenberg da preeminencia a la "idea" de los artistas sobre el contenido.

Roy Lichtenstein y Andy Warhol

Lichtenstein (1923-1997) y Warhol (1929-1987) son probablemente los dos artistas de la década de 1960 cuyo trabajo es más reconocible por el público en general. Lichtenstein y Warhol fueron ambos influidos por el trabajo y las ideas antes de Rauschenberg y ampliaron la idea del arte pop en sus propias maneras únicas. Las imágenes de cómics de Lichtenstein y latas de sopa y celebridades de Warhol se han convertido en parte de la cultura popular y son a menudo ellos mismos parodiados. Warhol y Lichtenstein se interesaron en la mezcla de las líneas que separan a las bellas artes, por una parte, del consumismo y la cultura popular, por otra parte. Ambos utilizaron imágenes que son fácil e inmediatamente reconocibles. Lichtenstein utilizó personajes de cómics, cómics de envoltorio de chicle y las imágenes de las revistas y la televisión. Warhol utilizó objetos comerciales, tales como latas de sopa y las cajas de jabón, y las imágenes de personajes famosos como Elvis y Marilyn Monroe. Las obras de Warhol y de Lichtenstein se caracterizan por los colores fuertes y vibrantes que son en sí mismos una reflexión sobre la publicidad moderna y la cultura de consumo.

Jasper Johns

Jasper Johns (nacido en 1930) se involucró en el vibrante mundo del arte de la ciudad de Nueva York de la década de 1950. Fue fuertemente influenciado por Rauschenberg, así como por el compositor de vanguardia John Cage. Su pintura más conocida es la "bandera americana", que él produjo en 1954-1955. Johns adoptó la iconografía popular y las imágenes, tales como banderas, mapas y números en su obra. Su intención es la de crear nuevos significados a través de la organización de símbolos convencionales en nuevos contextos.

Mark Rothko

Rothko (1903-1970) tuvo una carrera de tres décadas como artista profesional. Su carrera comenzó en la década de 1930. La década de 1960 representa la última etapa de su carrera. Rothko presenta un desafío directo a artistas pop a quien despidió como charlatanes. Rothko buscó significados más profundos en el arte. Sus ideas artísticas fueron informadas por los estudios de Freud, Jung y Nietzsche y estudios en la mitología y el simbolismo. Su trabajo en la década de 1960 se centró en grandes lienzos con formas rectangulares. El objetivo de las obras era para motivar a la contemplación espiritual y la meditación en el espectador.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles