Cómo usan los artistas la química en su trabajo

Escrito por carmen laboy | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usan los artistas la química en su trabajo
(Comstock/Comstock/Getty Images)

La ciencia y el arte están relacionados de una forma única, aunque su relación es más obvia con la biología y la matemática. La química, sin embargo, es la ciencia que hace posible casi todos los procesos artísticos. Desde la fotografía hasta la mezcla de pinturas y la elección del papel, la química se infiltra en el arte y lo hace posible.

Otras personas están leyendo

Fotografía analógica

Todos aquellos que saben algo sobre la fotografía tradicional saben que el proceso fotográfico es químico. El papel de fotografía está hecho especialmente con capas de químicos. A diferencia del papel normal, no se desintegra en los baños químicos, y puede "mancharse" con la imagen en la película haciendo que la luz brille a través de ella y cause una reacción química sobre el papel. Luego de que la película se expone en el papel, el papel fotográfico pasa por una serie de líquidos químicos, cada uno de los cuales tiene un uso específico. Uno comienza a revelar la imagen (ya sea en blanco y negro o en color), otro le da tono (agrega sombras de color, como los tonos sepia) y otro más detiene el proceso de revelado. Por último, el papel se coloca en un recipiente con agua en constante movimiento, para lavar los químicos del proceso, antes de ser colgado para secar.

Mezcla de pintura

Cada tipo de pintura es una mezcla de diversos tipos de químicos. Los aceites, por ejemplo, se fabrican comenzando con un mineral como pigmento y agregándolo a un agente aglutinante o de base, como el aceite de lino, la goma arábica o la cera de abeja, y un solvente o diluyente para mantener la pintura en forma líquida. El solvente se evapora al contacto con el oxígeno, dejando atrás el pigmento y el aglutinante. Las moléculas que quedan se recombinan para formar un acabado duro y coloreado. Un artista que mezcla sus propias pinturas desde cero debe aprender una "receta" distinta para cada tipo de pintura, y a veces para cada color.

Procesos de escultura

Aunque muchas personas piensan en estatuas de mármol cuando se habla de esculturas, la realidad es que puedes encontrar resultados de la escultura en muchos lugares a tu alrededor. Desde los juguetes para niños hasta los muebles, la mayoría de los objetos modelados atraviesan un proceso llamado inyección de moldeado, que es un proceso similar al usado por muchos artistas para crear esculturas. En él, el artista hace una escultura original, usualmente de arcilla o yeso. Luego se cubre con una variedad de químicos y capas de cera para hacer una réplica exacta. Este material suele ser una mezcla cuidadosamente medida de plásticos líquidos elegidos por sus propiedades específicas (fortaleza, durabilidad, color, textura) o puede también estar hecho de metal hecho líquido, piedra o minerales. Algunos artistas mezclan específicamente metales para crear una reacción química que resulte en diversos colores, texturas o resistencias.

Otros usos de la química en el arte

Aunque no es hecha específicamente por artistas, la restauración de arte es otro modo importante en que la química se usa para el arte. Un científico de conservación se especializa en reparar obras dañadas. Estos químicos pueden descubrir qué materiales se usaron para hacer la pieza, y cómo y cuándo se dañó. Los conservacionistas remueven el barniz viejo de las pinturas, limpian las obras de arte y hacen reparaciones, luego aplican una resina sintética que es más estable que las sustancias derivadas de la naturaleza. Este compuesto químico permanece brilloso y no se vuelve amarillento o se quiebra con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles