Ascitis en perros

Escrito por adrienne farricelli Google | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Ascitis en perros
La ascitis en perros es un síntoma que nunca debe ser subestimado. (Two Dogs image by Philip Date from Fotolia.com)

La ascitis en perros es un síntoma que nunca debe ser subestimado. Es a menudo una señal de algún tipo de mal funcionamiento de un órgano o de alguna anormalidad seria en el cuerpo del animal. El nivel de ascitis puede ser apenas notable en algunos perros y muy evidente en otros. Debido a la posibilidad de que se trate de un problema serio, si tu perro tiene este síntoma debes llevarle inmediatamente a un veterinario para una evaluación y un plan de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Definición

La ascitis es la acumulación anormal de fluido en la cavidad abdominal. El derrame de ese fluido puede derivar de vasos sanguíneos, órganos internos, masas abdominales y nódulos linfáticos. En algunos casos, el nivel de ascitis puede ser muy evidente, causando a menudo hinchazón abdominal hasta el punto en que puede haber presión sobre el diafragma, generando dificultad para respirar. Aunque la ascitis por sí misma no representa un problema, se debe evaluar el tejido subyacente.

Causas

La ascitis puede tener varias causas. Algunos traumatismos puede causar que ciertos órganos como el bazo, la vejiga o la vesícula se rompan, provocando el derrame de fluidos. Los tumores sangrantes, como el hemangiosarcoma, pueden ser otra causa. Las fallas cardíacas puede generar que el corazón no bombee la cantidad suficiente de sangre, provocando presión el las venas, las que pueden eventualmente romperse. Otras causas pueden ser peritonitis, trastornos hemorrágicos, ruptura de vasos sanguíneos y enfermedades hepáticas.

Síntomas

La ascitis en perros genera varios síntomas que pueden variar según la causa subyacente. Los más notorios son los siguientes: dificultades para respirar cuando el abdomen se agranda demasiado y presiona el diafragma; tos, que a menudo es signo de enfermedad coronaria; diarrea y ocasionalmente vómitos; debilidad; palidez en las encías, que a menudo sugiere pérdida de sangre; y, por supuesto, el síntoma distintivo: distensión del abdomen. Dar golpecitos en el abdomen produce un ruido sordo.

Tratamiento

El tratamiento depende, obviamente, de la causa subyacente. Uno de los primeros pasos si el perro tiene dificultad para respirar es un procedimiento llamado "abdominocentesis", que consiste en eliminar el exceso de fluidos insertando una aguja en la pared abdominal. Los diuréticos ayudan a remover el exceso de fluidos del cuerpo. Los traumatismos, el sangrado interno, las infecciones y los tumores son tratados como se requiere. También se brindan tratamientos sintomáticos si son necesarios.

Consideraciones

Es importante señalar que la ascitis no es una enfermedad primaria, sino que es la consecuencia de otro problema. Es por ello que no sólo debe ser tratada por sí misma sino también que se debe investigar la causa subyacente. La prognosis de la ascitis depende de la severidad de lo que la causa, del estado general de salud del perro y de qué tan pronto es iniciado el tratamiento.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles