Cómo asear a un Shih Tzu en casa

Escrito por contributing writer | Traducido por ehow contributor
Cómo asear a un Shih Tzu en casa

shih tzu dans la neige image by Jeff LEONARD from Fotolia.com

La raza de perro Shih Tzu requiere un aseado extensivo dado su largo y suelto pelaje. Si no se corta, su pelo crecerá hasta el piso. Su pelo largo y su capa doble hacen que el pelo tienda a enredarse y enmarañarse. La capa doble de su pelaje consiste en una capa interna lanosa y una capa externa sedosa. Si bien su pelaje doble luce elegante, también es doble la cantidad de pelo que requiere cuidado y cepillado. Además del cuidado de su pelo, también deberás cuidar sus uñas, cara y dientes de manera adecuada. Si no dispones de tiempo, siempre puedes llevar a tu shih tzu a un peluquero profesional. Puedes, sin embargo, asearlo correctamente en tu casa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Shampoo para perros
  • Acondicionador para perros
  • Tela humeda
  • Cepillo para perros
  • Peine para perros
  • Cortaúñas
  • Cepillo de dientes para perros
  • Pasta dental para perros

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Baña a tu shih tzu cada un tiempo de 3 a 8 semanas. La frecuencia de los baños dependerá del entorno así como también del largo del pelo de tu perro. Los shih tzu con pelo largo requieren baños más seguidos, así como también aquellos que pasen mucho tiempo al aire libre.

  2. 2

    Usa un shampoo y acondicionador para perros cuando bañes a tu shih tzu. Si bien muchos perros requieren solamente de shampoo, el acondicionador te ayudará a mantener el pelo de tu shih tzu sin nudos. Asegúrate enjuagar completamente tanto el shampoo como el acondicionador. Si quedan restos, pueden causarle irritaciones en la piel.

  3. 3

    Lávale la cara a tu perro con un paño húmedo después de cada comida. Es común que la comida se les deposite al rededor de su boca teniendo un hocico tan corto. Límpiale el área de la boca después de que lo alimentes para prevenir problemas de salud causados por partículas podridas de comida.

  4. 4

    Cepilla a tu shih tzu a diario. Si no cepillas el pelo de tu shih tzu, se enredará. Los nudos le pueden causar dolor, puntos calientes o incluso parásitos en la piel. Utiliza un cepillo y un peine para desenredar el pelaje entero del perro. Además del cuerpo, cepilla su cara, cuello, orejas, patas, pies, cola y vientre. Si mantienes el pelo de tu perro corto, puedes realizar esta rutina cada un par de días.

  5. 5

    Corta las uñas de tu perro cada un tiempo de 4 a 10 semanas. Las uñas de algunos perros crecen mas rápido que las de otros y requieren un corte frecuente. Utiliza un cortaúñas para cortarle las uñas de las patas, y hazlo después de un baño ya que en ese momento estarán mas blandas. Evita cortar la vena roja adentro de la uña. Si lo haces, sangrará.

  6. 6

    Cepíllale los dientes a tu shih tzu una o dos veces por semana, usando un cepillo y una pasta dental especial para perros. Los shih tzus son particularmente susceptibles a la placa dental y a la enfermedad periodontal, por lo cual es esencial que tenga una buena higiene oral. Alimenta a tu perro con comida sólida y seca, no con comida blanda enlatada, de esta manera mantendrás su dentadura saludable.

  7. 7

    Revisa las orejas de tu perro en busca de hinchazón o enrojecimiento, ya que los shih tzu son propensos a tener infecciones en las orejas. Observa los ojos de tu perro para asegurarte de que no tengan irritación, nubosidad o lagañas.

  8. 8

    Recorta el pelo al rededor de la cara de tu perro cada un par de meses. Quizá necesites la ayuda de alguien para que pueda sostenerle la cara a tu perro mientras le cortas el pelo de un área tan delicada. Querrás que los ojos, nariz y boca estén libres de exceso de pelo para que tu perro pueda ver, comer y respirar sin ninguna complicación. Si lo prefieres, puedes recoger el pelo sobre sus ojos en una cola de caballo, asegurándola con una hebilla o banda elástica.

  9. 9

    Límpiale el ano a tu shih tzu cada dos o tres semanas. La materia fecal se adhiere al pelo al rededor del ano, resultando en bloqueos o incomodidad para tu perro. Retira la materia fecal seca con paño tibio y húmedo.

Consejos y advertencias

  • Mantén una rutina de aseo para evitar cualquier problema en el pelaje de tu shih tzu.
  • Nunca jales o tires de un nudo. Ésto puede causarle un gran dolor a tu perro y lastimarle seriamente su piel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media