Cómo cambiar el alternador de una motocicleta

...

engine of a motorcycle image by terex from Fotolia.com

El alternador, comúnmente referido como el estator o generador, es una parte integral del sistema de carga de una motocicleta. El trabajo del alternador es proveer un flujo continuo de corriente eléctrica para recargar la batería de la motocicleta. Cuando el alternador falla, el encendido de la motocicleta y el sistema de iluminación dependen solo de la batería, la cual se descargará en un corto periodo de tiempo. Los pasos para reemplazar pueden ser aplicados a la mayoría de las motocicletas. Sin embargo, ya que la ubicación del mismo y otros detalles pequeños pueden variar entre motocicletas, es recomendable dirigirse a un manual específico de mantenimiento para tu máquina.

Ubica la cubierta del alternador en tu motocicleta. En general, la mayoría de las motocicletas tienen el alternador en el lado izquierdo del motor, aunque algunos modelos de gira y carretera lo tienen en el lado derecho. Retira cualquier parte o componente del escape de la motocicleta para lograr el acceso a la cubierta del alternador del motor. Coloca una cubeta de drenaje debajo del motor y retira la tapa de aceite del motor utilizando una llave de tubo. Deja que el aceite drene completamente y reinstala la tapa. Mueve la cubeta debajo de la cubierta del alternador.

Ubica los cables de seguridad del alternador y desconéctalos de la motocicleta. Retira los pernos del perímetro de la cubierta del alternador utilizando una llave de tubo. Retira la cubierta del motor y deja que drene el aceite remanente dentro de la cubeta. Retira la canasta de la cubierta del alternador y deséchala.

Gira la cubierta del alternador. Utilizando una llave Allen, retira los pernos que aseguran el estator magnético del alternador a la cubierta. Saca el estator de la cubierta. Introduce el nuevo estator en la cubierta y asegúralo en su lugar utilizando la llave Allen para ajustar los pernos. Coloca una nueva canasta sobre la cubierta del alternador.

Ubica el rotor volante del alternador en el cigüeñal expuesto. Utilizando una llave de tubo, retira los pernos del rotor y sácalo del cigüeñal. Instala un nuevo rotor en el cigüeñal y ajusta los pernos con una llave de tubo.

Coloca la cubierta del alternador sobre el rotor y sobre el motor. Atornilla los pernos lentamente con una llave Allen hasta que estén puestos de manera ligera contra la cubierta. Ajusta los pernos completamente, alternando entre pernos de manera cruzada. Conecta el alternador a los cables de seguridad de la motocicleta.

Retira la tapa de aceite del motor e inserta un embudo en la entrada de aceite. Vierte aceite de motor fresco y retira el embudo. Vuelve a colocar la tapa. Limpia cualquier rastro de aceite en el pico de aceite, en la cubierta del alternador y en la tapa con una toalla de taller limpia. Vuelve a colocar cualquier parte o componente del escape retirado en el paso 1.

Consejos

Coloca la motocicleta en una superficie plana o que se pueda elevar para estabilidad adicional y mejor acceso al generador. Ve al manual de mantenimiento específico de tu motocicleta para obtener información detallada de instalación y torque, al igual que para las capacidades del aceite de motor.

Advertencias

Desconecta la batería del cableado de seguridad de la motocicleta antes de empezar para prevenir el riesgo de un choque eléctrico o algún corto. Cuidadosamente inspecciona el perno del volante del generador antes de sacarlo. Algunos volantes están asegurados al cigüeñal utilizando un perno ajustado hacia el lado izquierdo, normalmente señalado por las letras "LH" en la cabeza de perno.

Más Artículos

Puro Motores
×