La asfixia en un incendio

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La asfixia en un incendio
(Smoke image by peter Hires Images from Fotolia.com)

La asfixia, de la palabra griega que significa literalmente "sin ritmo cardíaco", es la causa más común de muerte durante un incendio, muy por encima de las muertes por quemaduras. La razón principal de esto es que las personas no se dan cuenta del humo cuando duermen y se sofocan antes de sentir el calor del fuego.

Otras personas están leyendo

Causa

La asfixia durante un incendio se produce cuando el humo llena los pulmones hasta el punto que el corazón no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. La asfixia puede ocurrir por un largo período de tiempo, por lo que la mayoría de las personas que mueren a causa de esto no se dan cuenta, ya sea porque están dormidos cuando el fuego comienza o porque toman mucho tiempo para escapar.

Qué sucede en el cuerpo

Cuando el humo empieza a llenar los pulmones, el corazón comienza a bombear con más fuerza en un intento de hacer fluir sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Sin embargo, como la constricción causada por la acumulación de humo continúa en los pulmones, finalmente, el corazón no será capaz de bombear sangre y el oxígeno en el cuerpo se agotará. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono comienza a acumularse en el cuerpo debido a que los pulmones no son capaces de expulsar a este subproducto de la respiración.

Síntomas físicos

Un individuo que sufre de asfixia durante un incendio presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, mareos, cambios en color en la piel e irritación de los ojos y la nariz. Con el tiempo, una víctima de asfixia se desmayará debido a que el cuerpo no puede permanecer consciente, sin un flujo constante de oxígeno. Dependiendo de la cantidad de humo, esto puede ocurrir desde los 30 segundos (si el humo llena completamente el espacio) o durante un período de varios minutos.

Tratamiento

Un individuo que sufre de asfixia sólo se puede recuperar al ser retirado de la fuente del humo, tan pronto como sea posible y trasladado a una zona con aire fresco. RCP puede ser necesario para revivir a alguien que sufre de asfixia, pero sólo es apropiado cuando la víctima se encuentra en una zona segura contra daños adicionales. Todas las víctimas de asfixia deben consultar a un profesional médico de inmediato, que luego podrá aplicar técnicas adicionales para aliviar la asfixia, tales como la realización de una broncoscopia para aliviar la presión en los pulmones.

Prevención

La mejor manera de prevenir la asfixia durante un incendio es tener detectores de humo instalados. Cuando un detector de humo suena, un individuo debe evacuar las instalaciones. Si te encuentras atrapado en un incendio, la forma más segura de evitar la asfixia es gatear en el piso a la salida más cercana, lo mejor es permanecer lo más cerca posible del suelo debido a que el aire está más limpio en el fondo de una cortina de humo que lena el ambiente. Además, tomar respiraciones profundas y prolongadas y, si es posible, respirar en un pañuelo también reducirá el riesgo de asfixia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles