¿La Ashwagandha es buena para la ansiedad y la depresión?

Escrito por kimberly riggins | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La Ashwagandha es buena para la ansiedad y la depresión?
La ashwagandha puede ser usada para tratar la depresión. (Depression image by Friday from Fotolia.com)

La ashwagandha, o "ginseng indio", es una hierba adaptógena comúnmente usada en la medicina ayurvédica, una forma holística de medicina que se originó en India. La ashwagandha parece contener cualidades restauradoras y rejuvenecedoras así como propiedades antiinflamatorias. Los fabricantes de Clarocet NRI, un producto que usa esta hierba como uno de sus ingredientes, dice que la raíz de ashwagandha puede ser usada para tratar la fatiga mental y física, el nerviosismo, la tensión, la ansiedad, la depresión y los cambios de humor leves o moderados causados por el estrés.

Otras personas están leyendo

Sobre la ashwagandha

La ashwagandha, científicamente conocida como Withania somnifera, es una hierba hecha de las raíces de un arbusto de hoja perene nativo de India, África del norte y el Medio Oriente, aunque ha sido cultivado a lo largo de Estados Unidos. Según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, con sus componentes activos, específicamente los alcaloides, lactonas esteroides, saponina y witanólidos, la ashwaghanda tiene propiedades contra la ansiedad, antidepresivas, antiinflamatorias y antiartríticas que pueden ser efectivas para reducir el estrés causado por la fatiga emocional y física, para hacer que la mente este más despierta, para la concentración, para aliviar la tensión nerviosa y la ansiedad, para revitalizar el cuerpo, para disminuir inflamaciones y para equilibrar y nivelar los cambios de humor. La ashwagandha se encuentra más a menudo en forma de cápsulas y usualmente necesita ser consumida de dos a seis semanas antes de que se puedan notar los beneficios.

Ansiedad

La ansiedad está marcada por un sentimiento de preocupación, miedo y aprensión que puede causar mucho estrés. Los individuos que sufren de ansiedad, o de desórdenes relacionados con la ansiedad, a menudo buscan tratamiento cuando la severidad de sus sentimientos comienza a afectar su vida diaria. La ashwaghanda, con sus efectos calmantes, relajantes y sedativos puede ayudar a aliviar la ansiedad sin la necesidad de usar un medicamento prescrito. En un estudio publicado en agosto del 2009 por el periódico médico "PLoS One", investigadores encontraron que la Ashwaghanda era una opción naturista efectiva y segura para aliviar la ansiedad. Durante este estudio, a los participantes con ansiedad moderada o severa de más de seis semanas se les dio cuidados naturistas que consistían en asesoramiento dietético, técnicas de relajación de respiración profunda, un multivitamínico estándar y 300 mg de ashwagandha y a otros se les dio intervención de psicoterapia estandarizada, la que incluía psicoterapia, técnicas de relajación de respiración profunda y un placebo por 12 semanas. Los participantes que recibieron cuidados naturistas que incluían a la ashwagandha encontraron mejoras significativas en su salud mental, concentración, niveles de fatiga, funcionalidad social, vitalidad y calidad general de vida en comparación con los participantes que tenían psicoterapia y placebos. De hecho, en el formulario de Beck Anziety Inventory, los participantes que consumieron la ashwagandha disminuyeron su puntaje en un 26% en comparación con los que tomaron placebos. En otro estudio publicado en la edición del 2001 de "Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine", médicos encontraron que una fórmula de varias hierbas que contenía extracto de ashwagandha tuvo el mismo efecto que las benzodiacepinas, las que son prescritas comúnmente para la ansiedad y que pueden ser usadas como un tratamiento alternativo a esta.

Depresión

La depresión es una enfermedad seria marcada por síntomas de tristeza, pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaba, dificultad para dormir, falta de energía y sentimientos de suicidio o muerte. La ashwagandha también puede ser útil en prevenir o tratar la depresión. Según la edición de diciembre del 2000 de la revista "Phytomedicine", los investigadores encontraron que la raíz de ashwagandha tiene una acción antidepresiva. Durante este estudio, a ratas de laboratorio se les administró ashwagandha o imipramine, un antidepresivo común. Los resultados fueron casi idénticos, lo que muestra que la ashwagandha tiene la habilidad de estabilizar el ánimo y que puede ser usada como un antidepresivo efectivo. Siete años después, en la edición de diciembre del "Indian Journal of Physiology and Pharmacology", también se habló de que la ashwagandha es tan efectiva como el diazepam para los casos de depresión y ansiedad asociados con el aislamiento social.

Efectos secundarios

Usar ashwagandha parece ser seguro y sólo tiene efectos segundarios menores, como molestias gastrointestinales que pueden incluir dolor de estómago, náuseas, distención abdominal, flatulencia y heces blandas. Antes de usar esta hierba, debes consultar a un médico. Una mujer embarazada debe evitar usar ashwagandha a toda costa ya que puede provocar un aborto. Esta hierba no debe ser usada en conjunto con medicamentos prescritos como las benzodiacepinas, inhibidores selectivos de la receptación de serotonina o inhibidores de la receptación de serotonina-norepinefrina ya que pueden causar somnolencia excesiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles