Así que compraste una casa embrujada. ¿Y ahora qué?

Escrito por jaime guillet | Traducido por carlos alberto feruglio

Las casas embrujadas son casas interesantes

Así que compraste una casa embrujada. ¿Y ahora qué?

Hollywood siempre ha contado historias de gente que vive en casas encantadas, pero el susto puede ser real para algunos.

Comstock/Comstock/Getty Images

Muchas veces cuando los propietarios me llaman para ayudar, creen que simplemente puedo agitar una varita mágica, (pero) no funciona de esa manera.

— Dusty Smith, investigador de actividad paranormal

En la película de 2011 "Dream House", los protagonistas casados, interpretados por Rachel Weisz y Daniel Craig, se mudan a un hogar acogedor en Nueva Inglaterra. Tienen todo lo que quieren ... y más: su nueva morada viene equipada con una presencia paranormal que hace que vivir allí sea demasiado inquietante. "Dream House" no es la primera película de Hollywood que muestra a gente inocente que se muda a una casa espeluznante, pero para algunas personas el miedo es real. Estos propietarios creen que han vivido, o viven actualmente, con una entidad de otro mundo. Establecer que tienes fantasmas puede ser el aspecto más simple de un caso de encantamiento, deshacerte de ellos, o intentarlo, es un asunto totalmente distinto.

El cazador de fantasmas

Doris "Dusty" Smith a veces ha traído su trabajo a casa. Esto no significa una pila de archivos para revisar, sino un espíritu que tiene un nuevo enfoque: ella.

Smith es una cazadora de fantasmas, para decirlo en términos sencillos, y lo ha sido desde la década de 1990. Ella estableció la organización no lucrativa Daytona Beach (Florida) Paranormal Research Group Inc. en 1997. Con su equipo de investigación en el remolque, Ella ha asistido a los propietarios de viviendas a lo largo de la costa este en sus intentos de hacer frente a espectros extraños, a veces peligrosos.

"Vamos si las personas tienen o piensan que tienen una entidad fantasma", dijo Smith. "La primera vez que salimos hacemos mucha recopilación de información, a continuación, hacemos una investigación del fondo histórico."

Smith dijo que ella siempre encuentra una historia significativa de la propiedad, que incluye varias instancias de asesinato, muerte, e incluso suicidio. Las personas que compran la propiedad rara vez son conscientes de esta historia.

El caso más sorprendente de Smith implicaba una casa en Deltona, Florida. Fue construida en la cima de un lugar sagrado para los nativos americanos que vivieron en la zona hace más de 100 años antes. La pareja, Edd y Dunnam Beth, se mudó a la casa alquilada en junio de 2001 y poco después comenzó a experimentar extraños sucesos: gabinetes de la cocina que de repente todos se abrían simultáneamente, ruidos extraños, golpes, una ducha que corría sola y, en última instancia, apariciones visibles. Smith escribió un libro sobre la experiencia "El miedo y los muertos llenaron la casa Dunnam", en 2005 (PublishAmerica). La historia de los Dunnams "también fue presentada en 2006 en la serie semanal de Discovery Channel, "Un encantamiento ".

"Era una propiedad muy activa", dijo Smith. "Fue en una subdivisión, un barrio bonito, pero un poco de investigación reveló que era el sitio de una antigua fortaleza española móvil (y) un asentamiento nativo americano sagrado estaba allí. En los últimos años, una mujer había muerto en la casa, un hombre fue asesinado en la casa de enfrente, y un niño murió accidentalmente en la calle frente a la casa."

Smith dijo que Edd Dunnam la contactó después de haber visto el fantasma de un hombre que estaba vestido con una camisa de franela roja que fumaba un cigarro. Dunnam afirmó que aún podía oler el humo.

Los Dunnams se pusieron nerviosos, buscaron ayuda en Internet y encontraron a Smith. Su investigación mostró que la víctima que había vivido al otro lado de la calle era amigo de la dueña de la casa Dunnam. Él la visitaba a jugar a las cartas, y le gustaba usar camisas de franela roja y fumar cigarros.

"Los Dunnams fueron mi primer caso realmente serio", dijo Smith, "porque no era sólo un fantasma, tenían a los cuatro tipos de fantasmas sucediendo simultáneamente".

Tipos de casas embrujadas

Lucas Allen/Lifesize/Getty Images

El primero de los cuatro tipos de apariciones es "entidad residual", que Smith describe como un recuerdo o un evento pasado, que se imprime en el espacio y el tiempo y se repite una y otra vez como una película. Una "inquietante inteligente" es la más común. Es el fantasma de una persona que puede o no saber que él o ella está muerta ("La mayoría no lo hacen", afirma Smith). Este fantasma tira las cosas, muestra las diferencias de temperatura, sobre todo frío, y es a la vez visible e invisible. Un poltergeist puede ser el más famoso por la película de Steven Spielberg de 1982 sobre una familia que se muda a una casa embrujada. Es una palabra alemana que significa "fantasma ruidoso." Combina espíritus activos y ruidosos, así como también una forma de telequinesis causada por un estado hormonal intensificado. El último de los cuatro es una obsesión demoníaca, que como dice Smith "No necesita explicación".

El proceso de exorcizar espíritus varía según el tipo, dijo Smith, pero en esencia se reduce a ordenar a la presencia que se vaya en una forma no amenazante o por medio de un intenso ritual de "limpieza".

"No siempre funciona y a veces la gente sólo tiene que vivir con ello", dijo Smith. "Muchas veces cuando los propietarios me llaman para ayudar, creen que sólo puedo agitar una varita mágica, (pero) no funciona de esa manera."

Seguir adelante

La investigación de los Dunnam incluyó equipos de audio y grabación de video seguido las 24 horas del día, monitores de temperatura para detectar cambios rápidos, y análisis del aire para el electromagnetismo anormal. Smith dijo que ella pudo obtener evidencia en todos los ámbitos, incluyendo fotografías y grabaciones de audio.

"En una cinta, había lo que parecía cientos de voces, casi como una fiesta", dijo Smith.

Los Dunnams no vivieron felices para siempre en la casa de Deltona. Smith dijo que aunque ella pasó ocho meses trabajando con la familia, tratando de empujar a las fuerzas paranormales fuera de la casa, ella no tuvo éxito.

"Hacia el final se puso peor y peor", dijo Smith.

Cuando el bebé de los Dunnams fue aparentemente atacado en su cuna por una sombra gris, Smith dijo, ella les dijo: "Ya es suficiente. Todos tienen que salir de la casa". Se terminaron mudando a una nueva ciudad y han vivido libre de apariciones posteriores, aunque Edd Dunnam, quien ahora es empleado por el grupo de investigación de Smith como sensible investigador de campo, ha sido golpeado por rayos, tres veces, según Smith.

"¿No es la cosa más extraña?" dijo ella, riéndose entre dientes. "El es como una especie de imán."

Encantamiento personal

Smith también puede ser un imán para la actividad paranormal. La experiencia personal con lo sobrenatural ocurrió temprano en su vida y ella adoptó el lema: "Ser un escéptico de mente abierta".

Cuando era una niña, la silla mecedora de su bisabuelo se mecía en el ático por encima de su habitación. A los 17 años, Smith compró su primera casa. Mientras que en el cuarto de baño se oía la voz de una chica decir "Gracias". Las puertas siempre se cerraban fuertemente cuando estaba sola. Ella fue a la biblioteca local e investigó la dirección. Descubrió que una mujer joven se había suicidado en la lavandería de la casa en 1964.

También cree que algo que encontró en la casa Dunnam la siguió hasta su casa. "Sea lo que fuese, no estaba en un buen estado de ánimo", dijo.

Ella describe a la entidad como una sombra que apareció en su puerta delantera y agitaba a su perro. Cuando abrió la puerta para hacerle frente, su luz del porche explotó.

"No se apagó, como lo hace una bombilla, literalmente se destrozó", dijo Smith.

Además, su televisor enloqueció exhibiendo una línea vertical que pasaba por el centro. Lo llevó a varios talleres de reparación diferentes, pero nadie podía explicarlo, dijo.

Rincón de los escépticos

Photos.com/Photos.com/Getty Images

De acuerdo con una encuesta de 2005 realizada al azar en todo el país por CBS News, cerca de la mitad de los estadounidenses entrevistados, 48 por ciento, dijo que creía en los fantasmas. Veintidós por ciento de los encuestados dijeron que habían visto personalmente o sentido la presencia de uno. Aún más, el 78 por ciento de los estadounidenses, dicen que creen en la vida después de la muerte.

Hay muchos supuestos investigadores de lo paranormal por ahí, algunos de los cuales tienen sus aventuras documentadas en programas de televisión. Los escépticos tienen razón para encontrar supuestas pruebas dudosas. La evidencia documentada en sitios web como paranormalinvestigators.com fotos muestran con brillantes "órbitas" en los hogares donde los propietarios dicen oír ruidos o voces extrañas y otros fenómenos extraños. Donde algunos ven los ojos órbitas extrañas, otros ven simplemente anomalías de polvo o la cámara. Los resultados de la encuesta de CBS mostró que muchos de los que no creen en fantasmas tampoco creen que la existencia sea demostrable. De los encuestados, el 87 por ciento dijo que la ciencia nunca demostrará que la vida eterna existe. Sólo el 8 por ciento consideró que la ciencia puede obtener pruebas.

Smith, motivada por sus experiencias personales, desarrolló un interés en la ciencia, pero encontró que la búsqueda académica dedicada en el campo paranormal era extremadamente limitada. En la universidad, estudió ciencia y psicología, que le viene muy bien en su campo actual.

"Al trabajar con la gente (experimentando apariciones), me parece que muchas veces soy niñera, psicóloga, todo en una", dijo Smith. "Se trata de gente asustada que sólo quiere vivir en paz".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media