¿Así que quieres correr un maratón?

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Toda la información que necesitas antes de ponerte en camino

¿Así que quieres correr un maratón?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si el objetivo es correr el maratón completamente, sin detenerse y sin caminar, entonces recomiendo prepararse durante 18 meses para pasar de no correr nada a correr 26 millas y 385 yardas,

— Pete Pfitzinger, dos veces maratonista olímpico estadounidense y coautor de "Advanced Marathoning."

El maratón, que consiste en correr unas 26,2 millas, es uno de los logros más respetados que pueden conseguir las multitudes. Muy pocos podrán marcar a LeBron James o intentar bloquear a Tom Brady, pero todos pueden anotarse en un mismo evento como lo hacen los mejores corredores de distancia del mundo. Entrenar para un maratón y poder terminarlo requiere tener un buen estado físico y determinación. Sin embargo, dado que esta prueba atlética también puede ser un cometido meramente social o incluso caritativo, este deporte se ha vuelto muy popular, habiendo duplicado el número de participantes en llegar a la meta entre 1990 y 2010 a 507.000. Para que puedas obtener la satisfacción de terminar un maratón, es vital que te prepares adecuadamente. "Las posibilidades de tener una experiencia disfrutable durante un maratón y de que eso te lleve a querer participar en alguno el resto de tu vida, son mayores cuanto más carreras tengas en tu haber", opina Scott Douglas, editor principal de "Running Times" y autor de "El pequeño libro rojo de las carreras". "El maratón aún estará allí si esperas un poco antes de empezar a prepararte para correrlo".

Calzado, Comida y Entrenamiento

No necesitas una gran cantidad de equipamiento para ser un corredor serio, pero como correr un maratón es una actividad físicamente estresante y que se practica al aire libre, debes estar preparado, especialmente en lo que respecta a tus pies.

No hay un calzado que sea mejor que otro. Algunos corredores precisan amortiguación extra, otros necesitan un modelo rígido para controlar movimientos laterales no deseados y otros se benefician de una combinación de los dos.

Aunque se puede conseguir calzado de calidad en tiendas de ofertas, es mejor que lo compres a personas con conocimiento en calzado para corredores. Estos comercios tienen a menudo descuentos en modelos discontinuos pero que, sin embargo, son fiables.

Otra cuestión importante es cómo modificar tu dieta para satisfacer tus, cada vez mayores, requerimientos de energía, lo que para la mayoría de la gente significa ingerir un mayor porcentaje de calorías en forma de carbohidratos, aumentar el consumo de líquidos, comer mucha fibra, y comer porciones más pequeñas pero más a menudo.

"Concéntrate en comida saludable y colorida que te ayude a estimular tu sistema inmune, especialmente después de un entrenamiento: arándanos con yogurt neutro, ensalada de espinacas, almendras, pimientos y aguacate", sugiere Nicole Hunt, dos veces galardonada como Corredora de Montañas del Año de Estados Unidos y entrenadora profesional.

Al principio debes escoger una combinación apropiada entre correr y caminar, y debes utilizar un reloj para corredores para mantener un registro del progreso de tu entrenamiento.

"Sugiero que utilices un patrón para correr y caminar basado en tiempo y no en distancias", dice Hunt. "Puede ser que durante la primer semana sólo corras 20 minutos, por ejemplo, corriendo un minuto y caminando enérgicamente cinco, repetido seis veces día por medio. La segunda semana puede ser de dos y cuatro minutos, la tercera tres y tres, etc."

El cronometraje lo es todo

El cronometraje, y no solo en la carrera misma, lo es todo. Así como precisarás paciencia y determinación para terminar el maratón, también las precisarás para prepararte adecuadamente.

Antes de que correr un maratón fuera popular, no se oía que personas que no corrieran usualmente hicieran de participar en un maratón un objetivo inmediato. Incluso quienes tenían experiencia en competiciones se inclinaban a ganar carreras más cortas antes de correr 26,2 millas.

Acostumbrar a tus piernas y a tu sistema cardiovascular al ejercicio de alta intensidad lleva tiempo, y preparar la mente para los rigores de un evento que consume un tiempo de entre tres y más de seis horas puede ser tan desafiante como los aspectos físicos. Si estás excedido de peso o tienes algún problema de salud crónico que afecte tu entrenamiento, puede que te lleve más tiempo estar listo.

Con la aparición de programas de entrenamiento para maratones apuntando a los principiantes, sin embargo, es muy común hoy día que la gente se incline sobre la línea de partida de un maratón a los pocos meses de haber entrenado por primera vez. Aunque esto es así para algunos, la mayoría de los expertos, incluyendo a Douglas y a Bill Rodgers, quien ganó cuatro veces el maratón de Boston, recomienda esperar por lo menos un año. Hunt sugiere esperar entre 12 y 15 meses. "Prefiero que mis atletas corran un 15K o medio maratón uno meses antes del maratón objetivo", dice Hunt.

Algunos son incluso más precavidos.

"Si el objetivo es correr el maratón completamente, sin detenerse y sin caminar, entonces recomiendo prepararse durante 18 meses para pasar de no correr nada a correr 26 millas y 385 yardas", dice Pete Pfitzinger, dos veces maratonista olímpico estadounidense y coautor de "Advanced Marathoning".

El poder del trabajo en equipo

¿Así que quieres correr un maratón?
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Buscar apoyo externo puede ser un factor crítico en el éxito de tu entrenamiento.

Al entrenar para un maratón, la motivación de los compañeros puede marcar la diferencia. Encontrar compañeros con experiencia pero con la misma aptitud física es un beneficio extra.

"Para la mayoría de la gente, los aspectos más importantes de empezar a correr son el social y el de la diversión", sostiene Greg McMillan, Ph.D., un destacado entrenador de corredores de fondo y director del grupo de entrenamiento McMillanElite, de Flagstaff, Arizona. "Recomiendo contundentemente a los corredores que busquen otras personas con quienes entrenar. Esto mejora todos los aspectos del entrenamiento".

Unirte a un club de corredores también puede ayudarte a conocer gente que piensa como tú y que han estado en tu situación y por eso pueden ayudarte con este, a menudo, desalentador proceso. En general, los clubes tienen ejercitaciones aceleradas programadas para la misma hora cada semana, que son a frecuentemente dirigidas por un entrenador calificado, seguidas de algún momento para comer o algún otro evento social informal.

El surgimiento de programas de entrenamiento y de las oportunidades para recaudar fondos ofrecidos por organizaciones caritativas también ha revolucionado el escenario de los maratones. El Equipo de Entrenamiento de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, que ha ayudado a más de medio millón de personas a finalizar maratones y ha colectado más de mil millones de dólares para combatir el cáncer, hasta el 2011, ofrece entrenamientos de entre cuatro y cinco meses, en persona o en línea. El equipo LIVESTRONG provee equipamiento, consejos de entrenamiento, páginas web personales y entradas garantizadas a carreras populares pero limitadas en número de participantes, como el Maratón de Boston, a cambio de una colaboración a la recaudación de fondos.

"Los eventos de LIVESTRONG benefician a la Fundación Lance Armstrong, que provee ayuda a 28 millones de sobrevivientes de cáncer en todo el mundo", dice Sarah Metzeger, de LIVESTRONG.COM.

Con el equipamiento, entrenamiento y motivación adecuados, puedes enfrentarte a los mejores corredores del mundo y ayudar a una buena causa al mismo tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles