Cómo hacer asientos de ajuste

Escrito por david barnes | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer asientos de ajuste
Cómo hacer asientos de ajuste. (profit/loss image by Warren Millar from Fotolia.com)

Los asientos de ajuste son a menudo necesarios al final de un período contable para realizar ajustes en los saldos de las cuentas de los libros contables de la empresa. Estas entradas, llamadas AJEs (entradas de asientos de ajuste, por sus siglas en inglés), se registraron por primera vez en el diario de ajuste y pueden aportar a las cuentas, tales como depreciación, amortización, inventarios, pasivos, saldos de préstamos y los intereses devengados hasta la fecha, de manera que los estados financieros reflejen fielmente la situación financiera de la empresa. Los AJEs también se pueden utilizar para corregir errores en la contabilización de transacciones originales. Cada AJE implica al menos una entrada de débito y al menos una entrada de crédito, junto con una explicación escrita de los efectos del AJE.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Registra los gastos de depreciación y amortización para el período. Los calendarios de depreciación controlan la parte utilizada de la vida de los activos fijos con vida útil, tales como propiedades, planta y equipo. Los calendarios de amortización controlan la porción utilizada de la vida útil de los activos intangibles, tales como los costos iniciales, las patentes, los puntos de préstamos y los derechos de autor. Haz estos AJEs registrando un cargo a la cuenta de gastos de depreciación o amortización y un crédito a la cuenta de depreciación acumulada o a la cuenta de amortización acumulada. Escribe una explicación a continuación de cada una de estas transacciones en el diario de ajuste, como por ejemplo, "Para registrar los gastos de depreciación (o amortización) para el año que terminó el 31/12/20XX".

  2. 2

    Ajusta las cuentas de inventario mediante el abono de la cantidad utilizada en la producción durante el período de la cuenta de inventario y debitando una cantidad igual al costo de los artículos vendidos. Escribe una explicación en virtud de la entrada en el diario de ajuste, como por ejemplo, "Para registrar un inventario utilizado para el año que terminó el 31/12/20XX". Puede haber varias cuentas de inventario, si cada elemento se registra por separado, y esto requerirá una entrada a cada una de las cuentas de inventario. Sólo asegúrate de que el total de créditos a estas cuentas sea igual a los adeudos totales con el costo de bienes vendidos.

  3. 3

    Lleva los saldos de los préstamos al día, haciendo AJEs en los préstamos de corto plazo y de largo plazo y los préstamos por pagar. Los préstamos a corto plazo son las cantidades a pagar o cobrar en un año. Los préstamos a largo plazo son los saldos de las cantidades a pagar o cobrar en períodos superiores a un año. Estos saldos se ajustan, por lo general, al final del año, por lo que los importes que vencen durante el año siguiente se separan del resto de los préstamos. Debita los montos de los préstamos a largo plazo para las cantidades iguales a los pagos del próximo año fiscal y acredita estas cantidades en las cuentas de préstamos a corto plazo. Escribe una explicación como: "Para ajustar los saldos de préstamos de corto plazo/largo plazo, (a pagar o a cobrar) para el año que termina el 31/12/20XX".

  4. 4

    Acumula las sumas adeudadas y por cobrar al final de un período que serán pagadas o recibidas durante el próximo período registrándolas con asientos de ajuste de diario. Por ejemplo, si los empleados han ganado los salarios durante un período, pero no se pagarán sino hasta el siguiente período, registra las obligaciones de nómina mediante un abono en los salarios por pagar y un débito en los gastos de cobro de salarios. Las ventas realizadas durante el período actual que los clientes pagarán para el próximo período requieren un débito en las cuentas por cobrar y un crédito a las ventas. Los gastos incurridos durante el período actual que la empresa pagará durante el próximo período requieren un crédito para gastos acumulados y un débito a una cuenta de gastos correspondiente. Escribe una explicación como: "Para acumular los salarios ganados en 31/12/20XX, pagaderos en 31/01/20XX".

  5. 5

    Corrige los errores de registros con AJEs para proporcionar una transparencia en la contabilidad del período. Es posible con un software de contabilidad simplemente ir de nuevo a la entrada original y corregir el error ahí, pero al usar AJEs para estas rectificaciones reconoce que un error se cometió de buena fe, y éste se ha reconocido y corregido. Cambiar las entradas originales después de que se hacen pueden hacer sospechar que alguien está tratando de encubrir errores o incluso una actividad ilegal.

Consejos y advertencias

  • Haz el ajuste de los asientos de diario al final de cualquier período en que se prepararán los estados financieros. Estos pueden ser estados financieros mensuales o trimestrales (los estados financieros intermedios) o los estados financieros anuales. Las explicaciones de los estados financieros intermedios incluyen el período en el que los ajustes se hacen, por ejemplo, "... para el mes que finalizó el 31 de enero de 20XX", o "... para el trimestre que finalizó el 31 de marzo de 20XX".
  • La explicación debe ser suficientemente clara de manera que no tengas problemas para recordar por qué se hicieron las entradas cuando las mires más tarde.
  • Como estos asientos de ajuste se hacen en el diario de ajuste, recuerda que también debes publicarlos en las cuentas contables correspondientes. La mayoría de los software de contabilidad, tales como QuickBooks, hacen estas publicaciones en el libro mayor de forma automática cuando las introduces en el diario de ajuste.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles