Cultura y ciencia

Cómo asignar números de oxidación a las fórmulas químicas

Escrito por ehow contributor | Traducido por katherine bastidas
Cómo asignar números de oxidación a las fórmulas químicas

Cómo asignar números de oxidación a las fórmulas químicas.

chemical glassware image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Los números de oxidación son asignados a los elementos de un compuesto para describir si se han ganado o perdido electrones. Los números de oxidación se utilizan para determinar cómo se combinan los elementos en las diferentes fórmulas químicas. No hay necesidad de memorizar las muchas posibilidades. Se aplican varias reglas para asignar números de oxidación a las fórmulas químicas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Asigna elementos libres. A los elementos que no tienen uniones y no tienen carga siempre se les asigna un número de oxidación cero.

  2. 2

    Identifica la carga de iones formados por un solo átomo. Asígnale el número de oxidación que sea igual a la carga. Para los elementos auto-combinados sin carga, el número de oxidación es cero.

  3. 3

    Procesa los metales en la tabla periódica. Los metales alcalinos son +1, mientras que todos los metales alcalinotérreos son identificados como +2. Los aluminios se identifican con un número de oxidación de +3.

  4. 4

    Reconoce que el oxígeno muestra números diferentes en función de su estado. Cuando es un óxido su número es -2, mientras que cuando está en forma de peróxido, el -1 describe la transferencia de electrones.

  5. 5

    Comprende que el hidrógeno en la mayoría de los casos tiene un número de oxidación +1 excepto cuando esta en forma de un hidruro metálico, donde es -1.

  6. 6

    Procesa los halógenos, como el flúor, con un número de oxidación de -1, los otros halógenos son generalmente -1 cuando forman compuestos de iones negativos.

  7. 7

    Suma los números de oxidación de los compuestos neutros cuando la suma de los números sea cero. Para los iones complejos la carga es igual a la carga del ión.

  8. 8

    Crea una tabla para ayudarte a memorizar los números de oxidación o a manera de ayuda para el estudio. Escribe a mano los elementos y los números de oxidación. Opta por imprimir un gráfico y revísalo cuando necesites ayuda. (Ver Recursos)

Consejos y advertencias

  • Conocer la tabla periódica y cómo se agrupan los elementos es necesario para entender los números de oxidación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media