Educación y ciencia

Asimilación en el desarrollo infantil

Escrito por esther ejim | Traducido por juliana star
Asimilación en el desarrollo infantil

Un bebé asimila datos de su ambiente constantemente.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La asimilación en el desarrollo infantil describe el desarrollo cognitivo de un niño a medida que crece. El desarrollo cognitivo se centra en los procesos mentales como la memoria, la razón y la percepción. La asimilación toma en cuenta la capacidad intelectual de un niño en relación a su edad como un medio para explicar algunos aspectos de su conducta.

Otras personas están leyendo

Descripción general

La teoría de la asimilación en el desarrollo de los niños es parte del trabajo de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual de los mismos. Jean Piaget fue un biólogo de renombre que estudió ampliamente el desarrollo de los niños y publicó sus descubrimientos. Su teoría de la asimilación y el alojamiento explica el desarrollo intelectual de los infantes como una forma de adaptación a su ambiente. Su opinión era que los niños aprenden a través de la asimilación de estímulos provenientes de su medio ambiente y el alojamiento de dichos estímulos en sus mentes.

Asimilación

La asimilación es el proceso por el que un niño adquiere material de su entorno y lo reorganiza en su mente para formar algún significado. La asimilación es un tipo de catálogo mental en el que los bebés almacenan nueva información relacionada con su ambiente junto con las asociaciones que la acompañan en sus mentes. De acuerdo a Piaget, los niños nacen en el mundo solamente con la percepción cognitiva relacionada con ellos mismos. En su mente el niño es el centro del universo y todo gira alrededor de él. Sin embargo a medida que el niño comienza a experimentar otros estímulos externos, este comienza a asimilar nuevos estímulos y a crear otras asociaciones fuera de sí mismo.

Ejemplos de asimilación

Una ilustración de la teoría de la asimilación es la de un bebé acostumbrado a alimentarse mediante un biberón. El bebé ha creado la asociación mental entre la botella y la comida. Él sabe que el biberón contiene alimento, y como tal, un bebé inquieto dejará de quejarse y mostrará signos de emoción o anticipación al ver la botella. Esta información ha sido asimilada en su mente. El bebé también crea otras asociaciones mentales como un proceso natural de su desarrollo. Por ejemplo, el bebé crea la asociación mental de que un sonajero no es una fuente de alimento y almacena ese dato para referencia futura.

Asimilación y desarrollo

Piaget era de la opinión de que la asimilación está relacionada con el desarrollo de los niños para convertirse en adultos con facultades mentales bien equilibradas. Él propuso que la asimilación ayuda a formar a cada individuo y a determinar el tipo de adultos en los que se convertirán al madurar. Un niño con contacto limitado con otras personas durante sus años de desarrollo puede tener dificultades para la interacción social con otras personas al ser adulto. Esto ocurre en contraste con un niño que asimiló todas las habilidades necesarias y que pudo crear todas las asociaciones mentales necesarias para saber cómo comportarse en tales entornos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media