DESCUBRIR
×

¿Qué hace un asistente de investigación?

Actualizado 17 abril, 2017

Los asistentes de investigación son un componente importante para el proceso de investigación y en particular para extensos proyectos de investigación llevados a cabo en las grandes organizaciones como las universidades. Los asistentes de investigación son particularmente esenciales en las universidades de investigación, donde miembros de la facultad se espera lleven a cabo la investigación financiada como parte de su trabajo.

Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Asistentes de investigación graduados

En las universidades que ofrecen maestrías y doctorados, muchos asistentes de investigación son también estudiantes de postgrado y doctorado. Muchos estudiantes asistentes de investigación graduados de posgrado se espera lleven a cabo sus funciones de asistente de investigación en trabajos de tiempo parcial, además de sus responsabilidades como estudiante. Ser contratado como asistente de investigación y recibir un estipendio por el trabajo es a menudo parte de un paquete financiero global de una universidad. Los estudiantes asistentes de investigación graduados con frecuencia asisten en proyectos de investigación que sus profesores están dirigiendo. Sin el trabajo de los asistentes de investigación, muchos proyectos de investigación que requieren un esfuerzo de equipo serían prácticamente imposibles de completar.

Mikroskop image by zamphotography from Fotolia.com

Diciplina académica

Las tareas de un ayudante de investigación pueden variar mucho de una disciplina académica a otra. Los asistentes de investigación de los profesores en las humanidades y las ciencias sociales participarán en un trabajo muy diferente a las personas que trabajen dentro de las ciencias naturales y matemáticas.

Technik image by zamphotography from Fotolia.com

Tareas generales

Muchos asistentes de investigación tal vez asistan con tareas generales requeridas en la mayoría de sus cursos de investigación. Éstos pueden incluir la realización de una búsqueda de literatura científica relevante para el proyecto de investigación en la biblioteca, copiado de artículos, pedidos de nuevos artículos y libros y la formulación de una bibliografía. Otras tareas generales pueden estar relacionadas con la administración y mantenimiento de registros para el proyecto en general. Las capacidades necesarias incluyen varias habilidades informáticas que incluyen procesador de textos, base de datos y conocimiento de hoja de cálculo, y el conocimiento de software de análisis estadístico y las estadísticas.

computers screen 2 image by chrisharvey from Fotolia.com

Tareas de investigación

Dependiendo del ámbito académico y en particular del investigador principal a cargo, un asistente de investigación puede ser tratado más como un asociado de investigación y se espera que haga contribuciones significativas para el proyecto, además de las tareas generales. Los asistentes de investigación pueden tener la tarea de recopilación de datos de planificación y ejecución de experimentos, entrevistas, administración de las encuestas, o la coordinación de grupos de enfoque. Los datos recibidos de entrevistas, encuestas o transcripciones de los grupos de enfoque tendrán que ser codificados y registrados en una base de datos u hojas de cálculo. Los análisis estadísticos a menudo deben ser realizados en datos cuantitativos o codificados cualitativa y cuantitativamente. A los asistentes de investigación también se les puede pedir que contribuyan con sus propias ideas sobre cómo mejorar un proyecto en general.

workgroup students image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Comunicación sobre la investigación

Los asistentes de investigación podrán tener como misión la de ayudar a un investigador en la preparación de presentaciones sobre los resultados del proyecto de investigación para las conferencias de profesionales, científicos y académicos. Las diapsitivas de Power point tal vez necesiten hacerse a mano para las presentaciones orales, así como la elaboración de carteles para las conferencias de presentación de posters. A veces puede que se le pida al asistente de investigación llevar a cabo la presentación real de una conferencia si el investigador principal no puede presentarla. Además, los asistentes de investigación pueden ayudar a los profesores investigadores con la preparación de manuscritos para su sometimiento académico, revisados ​​por expertos en publicaciones científicas. La comunicación de los resultados de la investigación es un componente clave en el proceso de investigación y los asistentes de investigación a menudo se incluyen en este proceso, a veces convirtiéndose en co-autores de la presentación de investigaciones o publicaciones.

Stack of magazines image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com