¿El asma es contagioso?

Escrito por nancy steely | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El asma es contagioso?
¿El asma es contagiosa? (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El asma es una enfermedad de los pulmones y las vías respiratorias que resulta en la inflamación y la producción de exceso de moco. Esto bloquea las vías respiratorias, dificultando la respiración. El asma puede ser desencadenada por muchas cosas, incluyendo el polen y el estrés y por lo general requiere tratamiento médico para mantener los ataques de asma bajo control. Esta es una enfermedad crónica, pero no es contagiosa.

Otras personas están leyendo

Significado

Las tasas de asma están aumentando en muchos países de todo el mundo y esta afecta actualmente a más de 300 millones de personas a nivel mundial. Esto puede ser debido a un aumento de alérgenos en el aire o al aumento de los niveles de sustancias químicas en nuestro medio ambiente. Dado que el asma es una enfermedad crónica, esta requiere una vigilancia continua del tratamiento. Si un ataque de asma grave no se reconoce a tiempo y no se obtiene el tratamiento de emergencia, un asmático puede desmayarse o incluso morir.

Tipos

Hay dos formas de asma. El asma extrínseca o alérgica es desencadenada por alérgenos en el aire, como el polen o la caspa de los animales. Cuando se respira, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a estos alérgenos, creando anticuerpos y estimulando la inflamación y producción de mucosidad que bloquean las vías respiratorias. Las personas con asma extrínseca a menudo tienen otras alergias, como fiebre del heno. El asma intrínseco no está relacionada con alergias y no da lugar a la producción de anticuerpos, pero los síntomas son los mismos. El ejercicio, el estrés o la exposición química crean una reacción de hipersensibilidad en las vías respiratorias, aumentando la producción de moco y creando inflamación. Ninguna forma de asma es contagiosa.

Características

Los síntomas del asma incluyen tos (especialmente por la noche o temprano en la mañana), sibilancias, dificultad para respirar y dolor en el pecho y tensión. Los síntomas pueden ser leves y pasan desapercibidos o sólo se producen en determinadas situaciones, como durante el ejercicio. Un ataque severo de asma incluye síntomas asociados con un habitual brote, pero los síntomas no desaparecen incluso con tratamiento. Las sibilancias que desaparecen durante un ataque severo pueden indicar que las vías respiratorias se han cerrado hasta el punto de que el aire ya no es capaz de entrar en los pulmones.

Prevención/solución

Pregúntale a tu médico acerca de los medicamentos, como los esteroides, para ayudar a controlar los síntomas del asma si los ataques son frecuentes. Estos reducen la inflamación en el tracto respiratorio, lo que te permite respirar con más facilidad, pero tienen efectos secundarios cuando se usan a largo plazo, como la disminución de la función inmune y la presión arterial alta. Tu médico también puede recetar medicamentos que ayudan a controlar los brotes ocasionales si tienes síntomas leves. Estos medicamentos relajan los músculos alrededor del tracto respiratorio, abriendo las vías respiratorias. Habla con tu médico si estás teniendo ataques más de dos veces a la semana, lo que indica que tu asma no está bajo control.

Advertencia

Los ataques de asma graves son una emergencia médica. La inflamación y la producción de moco se incrementa en las vías respiratorias hasta el punto de que el oxígeno suficiente no es capaz de entrar en los pulmones. Si tienes un ataque que dura más de lo normal y tienes dificultad para respirar hasta el punto de que no eres capaz de hablar o caminar o si los dedos y los labios se vuelven de color púrpura o azul, haz que alguien te lleve a la sala de urgencias o llama a una ambulancia de inmediato.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles