¿Qué es el aspartato de magnesio?

Escrito por carolyn robbins | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el aspartato de magnesio?
Los suplementos de aspartato de magnesio aumentan la biodisponibilidad del magnesio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los suplementos de vitaminas y minerales a menudo se desperdician por la absorción inadecuada por parte del cuerpo. Adjuntarlos con los aminoácidos aumenta su absorción. El aspartato de magnesio es un ejemplo de estos compuestos minerales llamados quelatos. Debido a que el magnesio es necesario en pequeñas cantidades para muchas reacciones químicas en el cuerpo, tomar un suplemento de magnesio puede ser beneficioso. El aspartato de magnesio puede ayudar a asegurar que el magnesio que tomes sea absorbido.

Otras personas están leyendo

Química

No todos los suplementos de aspartato de magnesio son los mismos. La cantidad de quelación del ácido aspártico con el magnesio afecta a la química del producto final. Por ejemplo, algunos suplementos de aspartato de magnesio tienen la fórmula química Mg(C4H6NO4)2·2H2O, lo que indica que dos moléculas de agua están asociadas con cada molécula de aspartato de magnesio. Otras formulaciones muestran tres moléculas de agua asociadas con cada molécula de aspartato de magnesio, y aún otras muestran cuatro moléculas de agua. Cada una de estas formulaciones afecta el peso molecular del compuesto. La aparición de varios compuestos de aspartato de magnesio varían desde un polvo de color blanco a blanco hueso, insoluble en agua, a un polvo cristalino de color blanco o claro que es libremente soluble en agua. Estudios de inocuidad en Inglaterra concluyen que los aspartatos de magnesio demuestran una mayor absorción oral y biodisponibilidad en comparación con preparaciones de magnesio menos solubles, tales como óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, carbonato de magnesio y sulfato de magnesio.

Función

A pesar de su importancia vital para muchas reacciones bioquímicas en el cuerpo, la dieta típica estadounidense no contiene suficiente magnesio. Más de 300 enzimas requieren magnesio como cofactor. El magnesio es esencial para todos los procesos biosintéticos, como parte de un complejo con el trifosfato de adenosina o ATP, la energía química clave del cuerpo. La glucólisis, el desglose de azúcar para obtener energía, las membranas de transporte que dependen de la energía, la transmisión del código genético para la síntesis de proteínas, la función muscular, el mantenimiento del ritmo normal del corazón y la presión arterial, así como muchas más reacciones en tu cuerpo requieren niveles adecuados de magnesio. El magnesio es particularmente importante en los huesos. Casi dos terceras partes del magnesio del cuerpo se encuentra en el esqueleto. Douglas Laboratories informa que en modelos animales de laboratorio que simulan las condiciones de las mujeres posmenopáusicas, el suplemento de magnesio promueve la formación de los huesos, aumenta la resistencia ósea y previene la resorción ósea.

El ácido aspártico es el aminoácido quelado a magnesio en los suplementos de aspartato de magnesio. El ácido aspártico es un aminoácido de origen natural encontrado en los alimentos, pero también se puede crear en el cuerpo. Se absorbe fácilmente, y por lo tanto, cuando se une al magnesio, aumenta la absorción de magnesio también.

Dosis

La cantidad diaria recomendada o RDA (por sus siglas en inglés) de magnesio depende de tu edad. Aunque 50 mg es suficiente para el recién nacido y hasta los 6 meses de edad, los adultos generalmente requieren aproximadamente 300 a 400 mg. Las dosis terapéuticas son más altas, ya que no todo el magnesio se absorbe. Normalmente, estos pueden variar de 50 a 250 mg o más. Tomado como aspartato de magnesio, las dosis terapéuticas de magnesio son mucho menores que cuando se toma en otras formas tales como óxido de magnesio.

La hipermagnesemia

Tomado en cantidades recomendadas, no hay efectos adversos de magnesio aspartato que hayan sido reportados. El valor normal de magnesio en la sangre para adultos es de entre 1,5 y 2,5 miliequivalentes por litro. Los niveles altos de magnesio, o hipermagnesemia, pueden ocurrir, ya sea causados por estados de enfermedad tales como enfermedad del riñón o por una sobredosis de suplementos de magnesio. Los síntomas de la hipermagnesemia incluyen enfermedad cardiovascular, dolores musculares o en las articulaciones, ácido estomacal bajo, baja presión arterial, depresión, mayor riesgo de varios tipos de cáncer, piel seca, diarrea, osteoporosis, degeneración de las articulaciones o columna vertebral, espasmos musculares o calambres, deshidratación y fatiga.

Los síntomas de la hipomagnesemia

Los síntomas de los niveles bajos de magnesio o hipomagnesemia incluyen latido irregular del corazón, enfermedad cardiovascular, ansiedad, insomnio, nerviosismo, fatiga, dolores musculares o articulares, osteoporosis, convulsiones, acidez estomacal, asma, presión arterial alta, síndrome premenstrual, depresión, sudor, espasmos musculares o calambres, dismenorrea, angina de pecho, estreñimiento y dolores de cabeza por migraña. Si estás experimentando cualquier combinación de estos síntomas, es importante consultar a tu médico para comprobar los niveles de magnesio en tu sangre. Tu médico puede sugerirte que tomes un suplemento de aspartato de magnesio para ayudar a aumentar tus niveles de magnesio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles