Aspectos básicos de la instalación de una pastilla piezoeléctrica para una guitarra acústica

Escrito por matt mckay | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aspectos básicos de la instalación de una pastilla piezoeléctrica para una guitarra acústica
Las pastillas magnéticas permiten libertad de movimiento y un sonido distintivo propio. (playing the guitar image by egirldesign from Fotolia.com)

Las pastillas piezoeléctricas operan detectando vibraciones de las cuerdas y la madera, convirtiéndolas en señales eléctricas para reproducirlas con un amplificador. Si bien las guitarras acústicas amplificadas mediante un micrófono producen la más auténtica reproducción de sonido, el guitarrista se ve limitado en su movimiento. Las pastillas magnéticas permiten libertad de movimiento y un sonido distintivo propio, pero dado que solamente reproduce vibraciones de las cuerdas, no llegan a captar el tono "de madera" de los instrumentos acústicos. Las pastillas piezoeléctricas cuidadosamente colocadas ofrecen lo mejor de cada mundo.

Otras personas están leyendo

Colocación

La adecuada colocación de cualquier pastilla es crítica, ya que actúan como "orejas" electrónicas. Dado que el objetivo de la instalación del dispositivo piezoeléctrico es capturar las vibraciones de la madera y las cuerdas, la ubicación ideal es alrededor del área del puente, en donde las cuerdas y el cuerpo se unen. Dependiendo del tipo de dispositivo piezoeléctrico usado, la colocación más popular es directamente bajo la silla del puente, o la superficie montada debajo del puente en la parte interna de la guitarra. Alternativamente, la pastilla piezoeléctrica puede montarse directamente en la parte exterior del instrumento, pero esto capturará más vibración de la madera en vez de las cuerdas. La clave para su colocación apropiada es la experimentación en diferentes ubicaciones y el determinar qué suena mejor para ti durante la amplificación de la reproducción.

Tipos

Los dispositivos piezoeléctricos que van bajo la silla trabajan con vibraciones de presión y se instalan debajo de la silla del puente. Se usan principalmente para instalaciones de alta calidad para reventa y equipos originales, y el montaje requiere modificaciones a la guitarra menores pero permanentes, que es mejor dejar a los profesionales de la reparación.

Las pastillas piezoeléctricas montadas en la superficie están diseñadas para trabajar solamente con las vibraciones de la superficie. Pueden colocarse fácilmente por los usuarios finales con cinta de dos caras o pegamento caliente, y generalmente son menos caros que los diseños que van bajo la silla, además de poder retirarlos o cambiarlos de lugar fácilmente. No es considerado el tipo ideal debido a las limitaciones del sonido, pero las unidades montadas en la superficie tienen su lugar cuando no se desean o no se pueden hacer modificaciones a la guitarra, o si la instalación es temporal.

Preamplificador

Las pastillas piezoeléctricas pueden conectarse directamente a un amplificador, pero para tener un óptimo control del sonido y la ecualización a menudo se usan los preamplificadores. Estos aumentan el nivel de sonido y permiten que el guitarrista altere el tono. Muchas pastillas piezoeléctricas instaladas de fábrica usan preamplificadores de batería montados internamente, con controles de volumen y ecualización que pueden usarse mediante un panel de control a un lado del instrumento. Algunas veces existen unidades de reventa con preamplificadores internos, pero dado que se requiere una modificación adicional a la guitarra, muchos músicos optan por unidades externas de piso o montadas en bastidor. Si se usa un preamplificador externo, la experimentación en la tienda te ayudará a elegir la unidad adecuada para tu pastilla.

¿Cuál es la mejor?

La mejor pastilla piezoeléctrica es aquella que suene mejor para ti, y que se ajuste a tu presupuesto y necesidades individuales de amplificación. Cada tipo de pastilla trabajará diferente dependiendo del instrumento, preamplificador y amplificador, por lo que la investigación y experimentación es la mejor estrategia al elegir, configurar e instalar tu pastilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles