Aspectos clave de un ensayo descriptivo

Escrito por jimmy rafter | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aspectos clave de un ensayo descriptivo
Es importante escribir todos los detalles en un ensayo descriptivo. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Muchos cursos de escritura iniciales requieren un ensayo descriptivo. En este tipo de ensayo, se pide a los estudiantes que describan un evento, un lugar o a una persona. Los escritores que no trabajan en los borradores de antemano tienden a olvidar elementos importantes de su ensayo. Completar un buen ensayo descriptivo permite a otros compartir tus experiencias, por lo que la calidad y la claridad son importantes.

Otras personas están leyendo

Organízate

Tendrás que proceder por etapas. La primera etapa es la etapa de pre-escritura. Suponiendo que el ensayo es una descripción de tu viaje a la feria estatal, anota todo lo que puedas recordar acerca de la feria. Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué he hecho? ¿Qué es lo que veo? ¿Quién estaba conmigo? Después de responder a estas preguntas, organiza tu viaje cronológicamente. Escribe un esquema.

Aspectos clave de un ensayo descriptivo
La organización es un elemento necesario en un ensayo descriptivo exitoso. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Sé objetivo, no subjetivo

Ahora que tienes una idea aproximada, es el momento de empezar a escribir. Uno de los mayores desafíos en un ensayo descriptivo es tomar tus experiencias subjetivas y hacerlas objetivas. La frase "Fue muy divertido", dice mucho más para ti que para el lector. Explica por qué algo fue muy divertido. Piense en ti como en un reportero. No tienes que quitarte por completo de las descripciones, pero debes revisar lo que estás describiendo objetivamente para que tu lector pueda experimentar lo que has experimentado.

Céntrate en descripciones vívidas

Regresa a través de tu ensayo y edítalo prestando atención a los verbos y sustantivos. ¿Utilizas un verbo estático, como "ser" o "tener" cuando una elección más dinámica está disponible? Usa adjetivos significativos y descriptivos. Tenemos cinco sentidos, y cuanto más los incluyas en tu ensayo, más el lector puede identificarse con tus experiencias. No sobrescribas, sin embargo. A veces el uso de una palabra como "dijo" está perfectamente bien, no sientas que debes utilizar un sinónimo, como "declaró" o "pronunció" para todos los casos. Los adjetivos también pueden ser usados ​​en exceso. Por ejemplo, es una buena idea usar colores para describir objetos, pero si puedes, elige nombres que impliquen colores. En lugar de escribir sobre un caballo de color marrón claro, puedes observar que el tipo de caballo es un palomino, que es un caballo de color marrón claro. Esta descripción permite una mayor flexibilidad y economía.

Aspectos clave de un ensayo descriptivo
El sentido del olfato está muy relacionado con la memoria. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Revisa tu ensayo

Cuando revises, finge que no sabes nada acerca de lo que describes. Lee tu ensayo en voz alta. ¿Son claros algunos pasajes? ¿Has añadido tantos adjetivos que has perdido la voz única del ensayo? Hacer que otros te lo lean puede ser una gran ayuda.

Crea una impresión dominante

La mayoría de los ensayos que escribes en la escuela requieren que se incluya tu tesis en el párrafo introductorio. Este método funciona bien para los ensayos argumentativos, pero no para ensayos descriptivos. Una alternativa a la tesis en un ensayo descriptivo es agregar una conclusión interpretativa. Escribe tu ensayo de acuerdo a los acontecimientos de tu esquema. Para tu párrafo final, examina la totalidad del ensayo a través de la perspectiva del tiempo y describe lo que aprendiste del evento, lugar o persona. Incluso los encuentros más simples de nuestra vida puede prestarse a una idea. Identificar el conocimiento, crea una impresión dominante en el lector, que, al final, es lo que el lector recordará más de tu ensayo. Por ejemplo, en un ensayo descriptivo sobre la feria, es posible describir los eventos del día, y luego, en la conclusión, comparar ese día con la mayoría de los otros días. ¿Es un viaje a la feria sólo un escape de la monotonía de la vida cotidiana? ¿O es que el viaje a la feria puede compararse a lo emocionante de la vida cotidiana? Tu conclusión será importante, así que ten cuidado y no seas genérico ni uses un cliché.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles