Hobbies

Aspectos negativos del Proyecto Genoma Humano

Escrito por belinda tucker | Traducido por paula santa cruz
Aspectos negativos del Proyecto Genoma Humano

El estudio del ADN presenta tanto oportunidades como dilemas éticos.

Comstock/Comstock/Getty Images

El Proyecto Genoma Humano fue completado en el año 2003. El principal objetivo del proyecto fue identificar y estudiar los aproximadamente 25.000 genes que conforman el ADN humano. De todos los avances positivos asociados con este proyecto, las preocupaciones sobre el acceso a la información genética que podrían comprometer la privacidad individual, la creación de alimentos modificados genéticamente en forma insegura y la provisión de datos sensibles sobre la salud futura de un individuo que es difícil de interpretar a menudo no son completamente concluyentes.

Otras personas están leyendo

Implicancias éticas del comportamiento genético

Abundan las controversias a medida que avanza el estudio de la genética que crean discusiones sobre los bebés de diseño y la eliminación de los rasgos antisociales de la raza humana. Si la sociedad tuviera la capacidad, ¿sería deseable crear una super raza, libre de enfermedades y comportamientos antisociales? ¿Quién debe decidir cuál es considerado un mal comportamiento, si los avances genéticos permitieran intervenir en la determinación de las personas respecto de qué tipo de bebé tendrían? Si bien el estudio de la genética indica una conexión definitiva entre el ADN de un individuo y cómo actúa, las condiciones ambientales no pueden ser descartadas completamente como factores en la determinación de la personalidad y el comportamiento. Por este motivo, continúa el debate de naturaleza versus crianza.

Limataciones de la pruebas genéticas

Si bien nadie niega que las pruebas genéticas son útiles y han prevenido que muchas familias tengan niños con terribles defectos congénitos, las pruebas diseñadas para predecir futuras enfermedades en un individuo a menudo no son concluyentes y podrían causar más daños que beneficios. Lo que causa todo el debate es el hecho de que la interpretación de las pruebas genéticas es incierta y podría arrojar falsos positivos, que sólo sumarían ansiedad a la persona si la enfermedad no puede ser prevenida. Una de las razones por las que los resultados son difíciles de interpretar es que un individuo podría tener una mutación que sugiera que va a desarrollar una enfermedad en particular sin siquiera padecerla.

Seguridad de los alimentos modificados genéticamente

Los alimentos modificados genéticamente producen muchos debates, en parte debido al desconocimiento de cómo podrían afectar al ambiente y la seguridad humana. Como con cualquier tecnología nueva, el impacto a largo plazo de estos alimentos sobre la salud y el medio ambiente no se sabrá por años. Por este motivo, muchas personas no están conformes con la cantidad de alimentos transgénicos que están inundando el mercado. En 2006 fueron plantados 252 millones de acres (101 millones de hectáreas) con estos cultivos. Los argumentos en contra de estas fuentes de alimentos incluyen la oposición a "alterar la naturaleza al mezclar los genes de diferentes especies, la violación de los valores intrínsecos de los organismos naturales, el abuso animal y las objeciones al consumo de genes animales en vegetales", según la información del Proyecto Genoma Humano. Las preocupaciones sobre la seguridad que surgen cuando se discuten los alimentos transgénicos incluyen "alérgenos y la transferencia a humanos de marcadores para resistencia a los antibióticos".

Objeciones religiosas

El Proyecto Genoma Humano puede desafiar las creencias religiosas de las personas. La idea de involucrarse en el "trabajo de Dios" alterando la naturaleza de los alimentos y la genética que compone a los seres humanos, es considerada intolerable por muchos grupos religiosos. Dado el compromiso que tienen los fundamentalistas religiosos con la idea de la elección personal y cómo Dios recompensa o castiga a las personas de acuerdo a esto, no es sorprendente que estas acciones sean percibidas como una interferencia con el destino de una persona y sean consideradas sacrílegas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media