Educación y ciencia

Aspectos positivos y negativos de la diversidad en el aula de clases

Escrito por victoria gorski | Traducido por jane laury
Aspectos positivos y negativos de la diversidad en el aula de clases

La diversidad puede mejorar u obstaculizar la experiencia del aprendizaje en un estudiante.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las escuelas no pueden discriminar a los estudiantes por motivos de raza, género, sexualidad, religión o cultura, por lo que las clases suelen ser más diversas. Esto a menudo es percibido como un beneficio para todos los estudiantes, sin embargo, la diversidad en las aulas también pueden plantear varias cuestiones desafiantes y crear barreras culturales o desventajas en el proceso de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Conciencia cultural (Positivo)

Los estudiantes que aprenden en un aula de clases diversa están expuestos a una variedad de culturas, religiones, orígenes étnicos e incluso orientación sexual. Esto puede ser una experiencia de aprendizaje en sí misma, ya que les proporciona la oportunidad de integrarse y conocer mejor otras culturas. La conciencia cultural puede desalentar las actitudes negativas, como el racismo o el sexismo, debido a que con el tiempo los estudiantes llegan a estar más cómodos unos con otros a pesar de sus diferencias, y les ofrece el conocimiento para respetar y mostrar sensibilidad hacia otras culturas.

Tolerancia y aceptación (Positivo)

Los estudiantes pueden sentirse incómodos inicialmente cuando se enfrentan diariamente con un alumnado diverso. Sin embargo, este malestar a menudo pasa con el tiempo y ellos aprenden a trabajar en un salón con alumnos diversos, ayudándoles a ser más tolerantes, comprensivos y a aceptar a otros estudiantes a pesar de sus diferencias. Las actividades en clase a menudo requieren que los alumnos trabajen en equipos o grupos con el fin de completar con éxito una tarea, lo cual los obliga a superar todas sus diferencias y a valorar su equipo.

Conocimiento de la lengua y la cultura (Positivo)

Los estudiantes que se enfrentan a un aula de clase diversa diariamente están aprendiendo acerca de las diferentes culturas constantemente. Los alumnos curiosos pueden hacer preguntas a otros estudiantes acerca de su religión u origen, y pueden ser alentados a aprender otro idioma que les interese. Además al formar amistades y compartir el conocimiento de su propia cultura con los demás agregan una perspectiva que no pueden proporcionar los libros de texto para los estudiantes.

Identidad cultural (Negativo)

Las lecciones a menudo tratan de inculcar la cultura de los estudiantes en cada oportunidad que se da. Sin embargo, si los alumnos de otro país o con un fondo cultural muy rico son instruidos en otra sociedad o lenguaje, los temas o asuntos podrían no referirse a ellos en absoluto, en particular en asignaturas como la historia o estudios sociales que se centran principalmente en el país que imparte la materia. Cuando los estudiantes se enfrentan a una educación que está muy centrada en una cultura extranjera, pueden perder su propio sentido de identidad cultural o sentirse aislados de su ambiente de aprendizaje, ya que no está relacionado con ellos.

Grupos sociales y alienación social (Negativo)

Los grupos sociales se forman sobre una base de creencias, valores e intereses comunes. Aunque los estudiantes pueden integrarse entre sí, no es raro que los grupos se unan por similitudes, es decir religión, raza o género. Esto puede ser un problema en particular para los grupos minoritarios dentro de un salón de clases ya que pueden sentirse aislados de otros alumnos que forman grupos sociales por motivos de similitud. Cuando se crean tensiones los grupos sociales pueden surgir en el aula, desalentando la toma de conciencia y la tolerancia hacia los demás.

Estándares de enseñanza y prejuicios en los maestros

Los métodos de enseñanza están diseñados para llegar a todos los estudiantes en el aula y entregar los mismos estándares en educación. Sin embargo, esto puede ser inalcanzable en un salón de clases principalmente diverso, ya que un maestro puede tener dificultades para planificar una lección que se refiera a las diferencias culturales tal como puede ser enfrentar las barreras del idioma, las capacidades diferentes de aprendizaje o las diversas religiones. Las lecciones pueden sonar insensibles hacia un estudiante o grupo en particular y los profesores pueden llegar a estar parcializados sin proponérselo hacia un grupo de estudiantes. Las barreras del idioma o las dificultades de aprendizaje pueden provocar los estereotipos e ideas prejuiciosas en los docentes al creer que un estudiante puede ser menos capaz académicamente, si su lenguaje no es tan fluido como el de otros alumnos debido a sus diferencias culturales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media