¿Cómo la aspirina afecta al cuerpo?

Escrito por mark orwell | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo la aspirina afecta al cuerpo?
No hay nada peor para quebrantar el espíritu que un dolor de cabeza, pero con una aspirina puedes solucionar esta situación. (dolor image by caironbohemio from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

La composición química de la aspirina

La aspirina es uno de los medicamentos más comunes que se venden sin receta y lo más probable es que puedas encontrarla en casi cualquier gabinete de medicinas que abras. Reduce el dolor y la inflamación e incluso tiene un par de otros beneficios, pero ¿cómo funciona? Vamos a comenzar entendiendo la química detrás de la aspirina, lo que ayudará a explicar cómo afecta el cuerpo y la forma en que esos efectos son beneficiosos para nosotros. El descubrimiento de la aspirina ocurrió hace siglos, fundamentalmente cuando los pueblos antiguos ayudaron a aliviar su dolor al masticar la corteza de árbol. Un determinado producto químico encontrado en la corteza del árbol del sauce más que en los otros árboles disminuía el dolor y la hinchazón. El producto químico se conoce como salicina y su derivado, el ácido salicílico, fue la primera forma de aspirina. Sin embargo, tenía un gran inconveniente, causaba problemas muy serios en el sistema digestivo, además de aliviar el dolor y la inflamación. La composición química del ácido salicílico incluye una cadena de oxígeno e hidrógeno (-OH). Cuando se combina con otra sustancia química, esta cadena cambia a la que se compone de tres partes de oxígeno, una parte de hidrógeno y una parte de carbono (-OCOOH). Esto se conoce como grupo acetilo y en gran medida alivia los problemas que se producen en el tracto digestivo.

Reducción del dolor y la inflamación

El producto químico que resultó del cambio de la cadena -OH fue el ácido acetilsalicílico, también conocido como la aspirina. Ya no tiene un efecto negativo sobre el tracto digestivo y, por el contrario, es capaz de cumplir su principal deber: aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para ello, se adhiere a una cierta enzima, llamada cylooxygenase-2. El trabajo de esta enzima es hacer que las sustancias químicas llamadas prostaglandinas, envíen señales al cerebro, diciéndole que una parte del cuerpo siente dolor cada vez que hay daños a las células en esa área. Es por esto que se produce en masa en las células dañadas. Este producto químico también crea un cojín alrededor de estas células para reducir el daño adicional, lo que resulta en la inflamación. Cuando la aspirina se adhiere a esta enzima, es capaz de reducir la producción de tantas prostaglandinas, lo que significa que el cerebro no registra tanto dolor en esa zona, y baja la amortiguación alrededor de las células, y por lo tanto, la inflamación es limitada.

La reducción de los ataques al corazón

La aspirina tiene un efecto en otra zona del cuerpo que fue descubierto mucho después de que el primero fue puesto en uso. Este implica cylooxygenase-2 y las prostaglandinas también, pero en vez de tratar las células dañadas, afecta a la enzima y el químico cuando se encuentra en la sangre. Aquí, las prostaglandinas son producidas para coagular la sangre y eso es primordial cuando ayudan a curar los cortes y las heridas. Sin embargo, los coágulos de sangre también pueden ocurrir en las arterias y esto puede causar ataques al corazón, especialmente en las personas mayores. La aspirina limita las prostaglandinas que se producen en la sangre, lo que reduce la coagulación y permite el flujo suave de la sangre al corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles