Cómo realizar nudos de camionero

El nudo de camionero y el nudo de línea tensa son útiles para montar tiendas de campaña.

Tent image by Einar Bog from Fotolia.com

El nudo de camionero se utiliza comúnmente para asegurar cargas al remolque de un camión, techo de un automóvil o cubierta de un bote. Este nudo le permite al usuario aplicar tensión a la carga utilizando un sistema similar a una polea que se crea usando varios nudos individuales en conjunción entre sí. Sin embargo, el nudo de camionero solamente se utiliza en un extremo de la cuerda, por lo que debe utilizarse otra cuerda para asegurar el otro extremo. Un nudo útil para ese propósito es el nudo de línea tensa.

Punto de anclaje número uno: línea tensa

Step 1

Un buen punto de anclaje.

yachting rope image by 2roxfox from Fotolia.com

Pasa la cuerda a través del primer punto de anclaje, dejando suficiente largo en el extremo corto para envolverlo alrededor del extremo largo de la cuerda varias veces. El punto de anclaje puede ser un riel, un amarre u otro punto estable. El extremo corto debe estar del lado izquierdo y el lado más largo del lado derecho.

Step 2

Pasa el extremo corto por debajo del extremo más largo y pasa el extremo de la cuerda a través de la vuelta que se crea. A esto se lo llama una media vuelta de nudo.

Step 3

Pasa el extremo corto por debajo del lado derecho del medio nudo y pásalo a través de la parte superior de la vuelta nuevamente. La segunda pasada debe estar cerca de la primera pasada del lado del punto de anclaje.

Step 4

Con el extremo corto en la mano izquierda pásalo hacia la izquierda y envuélvelo alrededor de la parte superior del extremo largo. Esto creará una nueva vuelta. Pasa el extremo corto a través de la nueva vuelta. Esto es llamado la "vuelta extra" y completa el nudo de línea tensa.

Step 5

Ajusta el nudo. Ahora debería deslizarse hacia arriba y hacia abajo del extremo más largo de la cuerda sin desatarse.

Punto de anclaje número dos: nudo de camionero

Step 1

Un nudo deslizante que está por ser desatado.

Yellow knot 3 image by Alexander Oshvintsev from Fotolia.com

Antes de pasar la cuerda a través del segundo punto de anclaje, ata un nudo deslizante en el extremo largo de la cuerda haciendo una vuelta en la cuerda y pasándolo a una porción adyacente de la cuerda a través del mism para crear una segunda vuelta. La primera vuelta puede ajustarse.

Step 2

Las poleas proveen una ventaja mecánica.

horizontal pulley image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Pasa el extremo corto a través del punto de anclaje y pásalo a través del nudo deslizante que acabas de atar. Esto creará un tipo de sistema de poleas que permitirá que se aplique tensión al extremo más largo de la cuerda tirando del extremo corto hacia la segunda ancla.

Step 3

Cuando la tensión deseada se ha aplicado al extremo más largo, asegura la cuerda utilizando dos medias vueltas de nudo alrededor de la cuerda más cercana al segundo punto de anclaje.

eHow en espanol
×