Hobbies

¿Qué es un átomo inestable?

Escrito por mallory malesky Google | Traducido por mayra cabrera
¿Qué es un átomo inestable?

Representación de un átomo con protones, neutrones y electrones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los bloques de construcción de toda la materia son los átomos. Los átomos se combinan para formar elementos y compuestos. Un átomo contiene partículas cargadas eléctricamente que mantienen al átomo junto. Estas partículas se llaman protones, neutrones y electrones. El número de cada partícula que tiene un átomo dicta si es estable o inestable. Los átomos estables permanecen intactos, mientras que los átomos inestables pueden perder partículas de la energía en un intento para llegar a ser estables.

Cargas

Los protones son partículas positivamente cargadas que residen en el centro de un átomo, el núcleo. Los protones están estrechamente unidos a los neutrones, que son eléctricamente neutros. Una cierta energía de enlace debe alcanzarse a fin de ejercer una fuerza sobre el núcleo para mantener a los protones y neutrones juntos. Los protones son naturalmente atraídos por fuerzas negativas, porque los opuestos se atraen. Los protones y los neutrones son esencialmente del mismo tamaño. Los electrones, que llevan una carga negativa, orbitan alrededor del núcleo. Los electrones son mucho más pequeños que los protones y los neutrones.

Átomos estables

Cuando un átomo contiene el mismo número de protones y los neutrones, se dice que es estable. Además, la energía que une al átomo debe ser lo suficientemente grande para contener a los protones y neutrones en el núcleo. Los átomos estables pueden unirse con otros átomos basados ​​en las interacciones entre los electrones.

Átomos inestables

Cuando un átomo se considera inestable, existe un desequilibrio entre los protones y neutrones en el núcleo. El número de protones en cualquier átomo dado del mismo elemento es siempre el mismo, y cuando más neutrones que protones están presentes, se crea un isótopo del elemento. Con el fin de alcanzar un estado estable, el átomo emite energía, conocido como quantum. Cuando un átomo emite estos paquetes quantum de energía, se dice que es radiactivo.

Elementos radiactivos

Los elementos más grandes, que tienen un número atómico de 83 o más, generalmente son radiactivos. El uranio y el radón son dos elementos comunes radiactivos que existen naturalmente. Estos y otros elementos similares, se someten a la desintegración radiactiva durante un período de tiempo hasta que alcanzan un estado estable. El decaimiento se refiere a la pérdida de energía.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media