Salud

Cómo el ATP provee energía a las células

Escrito por tyler lacoma | Traducido por gabriel guevara
Cómo el ATP provee energía a las células

El ATP es una molécula que provee energía a todo el cuerpo.

Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com

ATP es la abreviación de trifosfato de adenosina, una molécula vital de energía que es usada por organismos de todo el mundo para mover los músculos e impulsar las reacciones químicas que sostienen la vida. Técnicamente, el ATP es clasificado como una macromolécula, debido a su forma compleja, que contiene adenosina de nucleósidos, construida de purina adenina y de la ribosa, un componente del azúcar. Agregados a estos nucleósidos están tres fosfatos. Los organismos usan esta disposición para construir otras moléculas necesarias, para crear pulsos eléctricos en los nervios, para producir efectos como la bioluminiscencia, y muchas otras actividades.

Otras personas están leyendo

Fuentes

Algunos estudios han demostrado que la célula promedio en el cuerpo humano contiene alrededor de 1 millón de moléculas de ATP en cierto momento. Las células reciben ATP a través de una compleja red que pasa los ladrillos de la molécula de energía a través del torrente sanguíneo. Estos ladrillos se derivan de los alimentos consumidos por organismos, especialmente las azúcares simples como la glucosa. Las grasas son simplemente una forma de almacenar los carbohidratos sin usar, las cuales pueden ser descompuesta para crear más ATP cuando sea necesario.

Composición

Las moléculas de ATP son energía alta, lo que significa que sus átomos contienen una mayor cantidad de energía y sus electrones están en niveles más altos que otras moléculas en la célula. La mayoría de esta energía está contenida en la unión entre el segundo y el tercer fosfato en lo que se conoce como la unión pirofosfato. Esto facilita que las células rompan la unión entre los últimos dos fosfatos. Cuando la unión se rompe, la energía liberada es usada inmediatamente para impulsar un proceso necesario que la célula está completando.

Productos secundarios

Lo que queda después de que la energía ha sido usada es un fosfato inorgánico, la parte de la molécula de ATP que la célula ha descompuesto, y la vieja molécula de ATP, que ahora es ADP, una forma con mucha menos energía. Muchas células tienen procesos para volver a sujetar un fosfato al ADP, volviendo a recargar la molécula y convirtiéndola en ATP.

Propiedades químicas

Generalmente hablando, el ATP libera la cantidad justa de energía para que una célula realice una reacción biológica necesaria, así que casi nada de energía se desperdicia durante el proceso. El ATP también está adecuado perfectamente para liberar energía debido a la inherente inestabilidad de sus uniones, lo que permite que las enzimas de las células la descompongan fácilmente. Sin embargo, por sí misma, el ATP tiende a mantenerse relativamente sin descomponer, perdiendo muy poca energía a través de la hidrólisis.

Usos

La energía producida por el ATP es utilizada para casi todas las actividades realizadas por la célula. Esto incluye mover otras células hacia adelante y hacia atrás a través de la membrana celular, ayudando a que las células actúen para contraer y liberar los músculos, permitiendo que las células circulen la sangre, y proveyendo células de energía necesarias para sus procesos principales de construcción de proteínas y construcción química.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media